PEM

1.- Preparación en la Educación Media

El PACE centra su quehacer en el reforzamiento de habilidades transversales, en relación con el currículo de 3º y 4º medio, promoviendo la formación de competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales, desde un enfoque de acompañamiento integral. Asimismo, busca dejar aprendizajes y capacidades instaladas en los respectivos establecimientos, que permitan asegurar el desarrollo futuro de sus estudiantes.

Subcomponentes:

  • Definición de Habilidades: Corresponde a acciones desarrolladas en conjunto con directivos y docentes de los establecimientos, para la definición y planificación de las habilidades transversales para el Siglo XXI, así como de las asignaturas en las que se trabajarán esas habilidades.
  • Reforzamiento de Habilidades: contempla la implementación del plan de acciones pedagógicas para el reforzamiento de habilidades transversales para el siglo XXI de estudiantes de 3° y 4° medio, con énfasis en aquellas que se realizan dentro del horario escolar, en conjunto con directivos y docentes del establecimiento educacional, las cuales deben apuntar a disminuir brechas entre el perfil de egreso de educación media y el perfil de ingreso a la institución de educación superior. En éstas, también, se consideran actividades que apunten al desarrollo de habilidades de gestión personal y de desarrollo de habilidades socioemocionales.
  • Acompañamiento en la Exploración Vocacional y en la Admisión a la Educación Superior: Incluye acciones de acciones de definición, planificación e implementación del acompañamiento al proceso de exploración vocacional de las y los estudiantes de 3° y 4° medio y a las etapas de inscripción y postulación del proceso de admisión a la educación superior. El objetivo de este subcomponente es favorecer la toma de decisiones en forma asertiva, acerca de los proyectos de vida postsecundarios que decidan los estudiantes. A su vez, considera la ejecución de encuentros y jornadas con orientadores y apoderados, en orden a potenciarles como actores clave en el proceso de transición de los jóvenes.