2.- Acompañamiento en la Educación Superior

Este componente tiene por objetivo el éxito académico y personal de los jóvenes del programa PACE que están en la Educación Superior. Para ello se implementan dispositivos de acompañamiento y seguimiento de los estudiantes con foco en el desarrollo de la autonomía para el logro de resultados académicos y la retención en la Educación Superior.

Las acciones están dirigidas a los estudiantes de primer y segundo año de estudios superiores, que hayan ingresado en virtud del Programa PACE mediante cupo garantizado o por admisión regular con la característica de ser habilitados PACE, provenientes de establecimientos en convenio.

Subcomponentes:

  • Admisión y matrícula: Corresponde a acciones de acompañamiento a estudiantes en su proceso de admisión y matrícula a la Educación Superior. Este proceso comprende desde que el estudiante es seleccionado en algunas de las carreras a la que postuló, hasta la formalización de la matrícula, incluyendo acciones de información y asistencia técnica a estudiantes respecto del proceso.
  • Inducción y diagnóstico: Considera acciones de inducción a todos los estudiantes PACE, mediante las cuales se busca generar compromisos e integrarlos a la UCSC en su calidad de estudiantes de Educación Superior, a partir de información útil, el conocimiento de personas, de la institución y la identificación con la carrera y la casa de estudios. Además, considera acciones de diagnóstico que permitan identificar las necesidades académicas y psicosociales de los estudiantes, con el fin de diseñar acciones para atenderlas.
  • Acompañamiento académico: Consiste en el reforzamiento sistemático de contenidos y competencias académicas, a través de distintas acciones, tales como la mentoría personalizada y grupal, talleres disciplinares y tutorías entre pares; todas las cuales permiten otorgar un soporte a los estudiantes en su primera etapa de formación superior.
  • Acompañamiento psicoeducativo: Consiste en la implementación de acciones y dispositivos de seguimiento, apoyo y acompañamiento en el plano socioemocional y psicológico, tanto a nivel individual como grupal, los cuales favorezcan la prevención, orientación y derivación de estudiantes, de acuerdo con sus necesidades.
  • Monitoreo: Sistema de monitoreo y alerta que permita disponer de información relevante de los estudiantes con el objetivo de detectar tempranamente alertas que permitan activar apoyos en forma oportuna