Con la primera generación de alumnos PACE en la UCSC el Programa inició su trabajo en el área de  Acompañamiento en la Educación Superior (AES), lo que tiene como objetivo desarrollar habilidades del conocimiento de los estudiantes y así potenciar las destrezas en sus respectivas carreras. Se trata de un apoyo fundamental para los alumnos en esta primera etapa de sus carreras, así lo expresó María José Espinoza, profesional del componente académico de esta área: “De a poco ellos han ido conociendo el sistema de acompañamiento y son los mismos estudiantes quienes solicitan que se les realicen talleres o tutorías de acuerdo a sus necesidades. En este sentido, hemos trabajado en tres líneas básicas: resolución de problemas matemáticos, técnicas de estudios y estrategias de aprendizaje y lectoescritura”, enfatizó.

En palabras de los propios estudiantes, la iniciativa ha sido de vital importancia y aprecian la implicación los profesores. Así lo plantea Romina Ramírez, de Ingeniería Comercial, “me parece que el acompañamiento es de gran ayuda, ya que nos aclara dudas y facilita la inclusión a la vida universitaria. En este sentido, destaco la disponibilidad de los profesionales, porque en todo momento están atentos de nuestras interrogantes”, concluye.

Otros aspectos relevantes del acompañamiento son el potenciar la autonomía de los estudiantes, y que desarrollen un pensamiento crítico en relación a sus respectivas carreras, motivándoles a vivir la Universidad como una experiencia que recién se inicia y les puede cambiar la vida.