“Herramientas para la vida”, fue el nombre de la primera jornada de coaching realizada por el Área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) de PACE UCSC, y en la cual participaron alumnos de distintas facultades, y donde fueron guiados por los coach Fernando Quiero y Alda Salazar, quienes hicieron de la jornada un momento de relajo, pero también de autoconocimiento y desarrollo personal, focalizado en tres ejes temáticos: Liderazgo y Autogestión; Inteligencia Emocional y Visión Protagonista.

Buscando desarrollar la capacidad reflexiva y proactiva, así como también conocer las competencias que se relacionan el aprendizaje y emprendimiento, la jornada fue expositiva, pero con un fuerte contenido experiencial, donde se utilizaron juegos de liderazgo y trabajo en equipo, realizando plenarios que facilitaron reflexiones que permitieron, finalmente, un aprendizaje basado en las experiencias.

Así lo vivieron más de una veintena de alumnos de la UCSC: “Son buenos estos momentos de aprendizaje, los tomo como herramientas, porque son cosas que no me enseñaban en el liceo, entonces venir aquí y que alguien te las explique de una forma tan distinta, espontánea y divertida es buenísimo, es todo tan diferente que incluso lo entendemos mejor. Me gustaría que se hicieran más actividades de este tipo, para conocernos todos como compañeros y poder desarrollarnos mejor como personas. En algún momento vamos a tener que ejercer y esto nos sirve mucho”, señaló María José Vergara de Educación Parvularia.

Para el sicólogo de AES, Héctor Gómez, uno de los organizadores del evento, “el desarrollo de competencias blandas es fundamental como valor diferenciador en la vida de las personas, jugando en algunos casos un rol más importante como factor predictor del éxito académico y profesional, que las habilidades técnicas y los conocimientos específicos de una determinada disciplina. En este sentido estimo que la actividad de coaching contribuyó a despertar el interés de los estudiantes por desarrollar este tipo de habilidades y comprender su importancia en la vida académica y personal”,  señaló el profesional que valoró la disposición de los alumnos participantes y los jefes de carrera que colaboraron para el éxito de la jornada.