En el marco de actividades del Programa de Talentos Pedagógicos 2017, la Escuela de Talentos Pedagógicos UCSC y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE UCSC, realizaron el seminario “Vocación y Talentos Pedagógicos”, al que asistieron casi un centenar de alumnos de diversos establecimientos y cuyo principal invitado fue el profesor Mario Santibáñez Caro, uno de los cinco finalistas del Global Teacher Prize 2016.

En la actividad, desarrollada en el Teatro del Centro de Extensión de la UCSC, el profesor y biólogo hizo un recorrido por sus experiencias en la educación y de cómo pudo revertir un entorno complicado para la enseñanza. “Me di cuenta del cómo enseñar a través de experiencias es la mejor forma de lograr aprendizajes, buscando que los alumnos vieran las cosas de otras maneras. Todos creemos en la educación, y para lograr los resultados que queremos, debemos hacer las cosas distintas. Una persona no puede cambiar el mundo, pero si todos nos unimos podemos generar cambios reales. Chile lo necesita”, señaló.

Con respecto a su nominación y el estar entre los 50 mejores profesores del mundo, explicó que este concurso busca demostrar: “que en la pedagogía hay excelentes profesores y profesoras, en distintos lugares del mundo, y cada uno viviendo una realidad diferente. También rescato el tema de la confianza, que una persona se abra a ti vale todo el esfuerzo, te das cuenta de que lo que tú haces, lo haces porque te gusta y las otras personas lo sienten. Desde ese momento para mi valió la pena todo el esfuerzo”, concluye.

En la segunda parte del seminario de desarrollaron: las Experiencias pedagógicas: Proyecto educativo extra – escolar, para estudiantes con talentos académicos, a cargo del profesor Patricio Salas, del Colegio Padre Manuel d’Alzon, y el Proyecto extra-escolar para fomentar habilidades científicas del profesor Ariel Araneda del Instituto Humanidades, y un taller participativo donde los alumnos, separados por grupos, pudieron realizar dinámicas guiadas por diferentes profesionales de la educación y que finalizaron con plenarios paralelos, donde manifestaron lo contentos que estaban con la actividad.

En tanto para los organizadores, la valoración fue coincidente: “Tuvimos una gran convocatoria y tener a Mario acá fue un lujo. También hemos conocido experiencias locales y desarrollar talleres con los alumnos. Con respecto al Programa podemos decir que ha sido toda una experiencia, con muchos estudiantes interesados, vemos que hay muchos jóvenes que quieren estudiar pedagogía y quieren cambiar una realidad social desde la pedagogía”, así lo señaló Ricardo Castro, director de la Escuela de Talentos Pedagógicos de la UCSC.

En tanto, Jordán Ovalle, coordinador del área de Preparación en la Enseñanza Media del Programa PACE UCSC, valoró positivamente el esfuerzo mancomunado de todos los profesionales de Programa, pero principalmente apreció las ganas de los estudiantes, “la cantidad de estudiantes que llegaron al seminario nos deja muy satisfechos, ya que implica un compromiso de los chicos y ganas de seguir aprendiendo, eso nos motiva a creer en lo que hacemos y continuar”, concluyó.