El responsable institucional alterno del Programa PACE en la UCSC, Cristian Cárdenas conoce el Programa y sabe todo lo que implica. Su sensación es que el PACE debe seguir creciendo y para ello tiene las cosas claras, desde ya están trabajando para que el la admisión 2018 sea un proceso integrado.

El otorgar nuevas oportunidades a jóvenes es una premisa del PDE 2017-2018 lanzado recientemente, ¿cómo se alinea el Programa PACE en esta visión de Universidad?

Considero que el Programa se alinea desde la perspectiva de la visión declarada por nuestra Institución, ya que permite crear y promover oportunidades académicas para los jóvenes estudiantes de Educación Media. Si se precisa esto en mayor detalle, queda de manifiesto en que nuestra Universidad está entregando oportunidades académicas a escolares de la Región del Biobío para mejorar las posibilidades y facilitar el ingreso a la Educación Superior de jóvenes destacados provenientes de contextos vulnerables.

¿Cómo ha sido la implementación del Programa en la Universidad?

En términos generales ha sido bueno, lo cual se refleja en la permanencia de los estudiantes a la fecha, que se matricularon bajo esta vía de admisión durante el 2017 y que han presentado un rendimiento académico adecuado. Esto no ha estado exento de particularidades por parte de algunos jóvenes que aún no están claros en lo que realmente desean estudiar o bien en sus prioridades desde un punto de vista personal y familiar. Observo que los profesionales del Programa PACE UCSC están siempre preocupados de ellos, guiándolos, orientándolos, haciéndose parte de sus vidas, pero esto claramente tendrá resultado en la medida que el estudiante comprenda la oportunidad que tiene y en cómo enfrenta sus estudios.

¿Cómo viene el próximo proceso de admisión?

El proceso de Admisión 2017 fue sin lugar a dudas un proceso de aprendizaje para todos los involucrados en la Institución, como por ejemplo Gestión Financiera Estudiantil, la Dirección de Servicios Informáticos, Admisión y el propio Programa PACE UCSC, desde el punto de vista logístico y de soporte, por tal motivo, para el próximo proceso ya hemos comenzado a trabajar en las mejoras en vista de la evaluación realizada y en mantener lo que a nuestro juicio estuvo correcto con el objeto de trabajar de manera integrada.

¿Qué se espera del Programa PACE 2018?

Más que del Programa PACE, pienso que el enfoque está en los jóvenes con los cuales el Programa se encuentra trabajando y para ello esperamos en primer lugar que dichos jóvenes que ingresan a la Educación Superior, utilicen los cupos definidos por la UCSC para este tipo de admisión. Espero que los estudiantes que ingresen tengan una clara y real conciencia de la oportunidad que se les está brindando y la sepan aprovechar, que se informen de la oferta académica de la UCSC y los servicios asociados, que tomen una buena decisión en su elección de carrera, pensando principalmente en qué les gusta o les satisface en términos de su vocación, que estudien y que la UCSC les otorgue las herramientas necesarias durante el acompañamiento en primer año para enfrentar la vida universitaria y de manera progresiva logren autonomía y se transformen en profesionales que aporten a la sociedad.