Su estampa impone, pero dos minutos de conversación ya delatan a un hombre afable, comprensivo y empático. Es el Rector de la UCSC, Sr. Christian Schmitz Vaccaro, un abogado que conoce la Universidad y que sabe hacia dónde debe encaminarse su desarrollo.

Estamos empezando el año académico 2018 ¿cómo proyecta este nuevo año para la UCSC?

Este es nuestro tercer año en la dirección superior y está marcado por la preparación de lo que será el próximo proceso de acreditación que se inicia a fines de este año con los nombramientos de los informantes claves de las distintas áreas. También estamos monitoreando la ejecución de las medidas de mejoramiento o lo que se denomina el Plan de Mejoramiento Institucional que es el resultado del proceso de acreditación anterior. Este año va a estar patente el desafío de potenciar la investigación e innovación, y por esta razón formalizamos la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado que estará compuesta por tres direcciones: Postgrado, Investigación e Innovación. Estamos iniciando un proceso de selección y reflexión sobre el nombramiento del nuevo vicerrector o vicerrectora para esa área y al mismo tiempo estamos en la definición de lo que es la futura carrera académica UCSC y también del potenciamiento de nuestra oferta técnica a través del Instituto Tecnológico y sus sedes.

En el plano de gestión y ambiente interno, hace pocas semanas atrás creamos el cargo de Ombudsman, que será el defensor universitario o la persona que verá y estará encargada de resolver amistosamente conflictos que pueden suscitarse entre los integrantes de la comunidad universitaria o con respecto a la aplicación de las normas. El Ombudsman tendrá facultades de conciliación y de mediación, así como también de aconsejar y escuchar. Prontamente estaremos nombrando a la persona que estará a cargo de esa función tan importante.

Otro aspecto en carpeta se relaciona con la proyección de la UCSC a nivel nacional y en ese sentido, siempre hemos dicho que debemos formalizar nuestra presencia en Santiago, no porque seamos o queramos ser centralistas, sino que solo para proyectarnos más allá de la Región del Biobío y así ejercer una voz influyente en el quehacer educativo nacional.

El PACE lleva ya varios años de funcionamiento en la UCSC, el año pasado por primera vez llegaron alumnos que después de un acompañamiento en la Enseñanza Media entraron a la Universidad, ¿cómo ha sido la integración del PACE?, ¿cómo lo ha visto?

Primero hay que señalar que el PACE ha ido de menos a más, aumentamos la matrícula, y los cupos PACE en cada carrera, entonces el compromiso PACE por parte de la UCSC está y se va a mantener en el futuro, sentimos que el PACE es consistente y coherente con nuestra misión, con nuestro sello educativo, con nuestra forma de contribuir la sociedad. Estamos orgullosos de ser una institución participante del PACE, que no solo acompaña al estudiante, sino que está presente desde la Educación Media. Eso lo debemos destacar porque no todos tienen ese compromiso, hemos sido apoyadores y tenemos una fluida relación con el Ministerio a través de la Seremía. Yo tengo particular confianza con estos alumnos.

Ahora, creo que el PACE debería ampliarse más que restringirse, esta transición amigable y cuidadosa que han realizado… a todos les haría bien tener esa inducción, hemos tratado de suplir eso a través de otros mecanismos, pero el PACE es quien se ha posicionado y el que de forma sistemática prepara e induce al alumno a la vida universitaria.

Fueron 138 los alumnos matriculados por esta vía durante el pasado proceso de matrículas, ¿qué le diría a usted a esos alumnos?, ¿cómo los recibiría?

Les doy la bienvenida a todos y cada uno de los alumnos PACE y me alegro de que hayan escogido esta Universidad. Les invito desde ya a realizarse en lo personal y lo profesional en la UCSC, a cumplir sus sueños y ver esto como una oportunidad grande que tienen para su desarrollo futuro. Porque eso es ser Universidad, entregar una oportunidad, una chance para desarrollarse en algo que quizá no estaba o no en sus planes. Los invito a tener confianza a creerse el cuento, y también a vivir la esta época universitaria de forma intensa, no solo en los disciplinar, sino que también de forma amplia, multidisciplinar y en todos los ámbitos y sobre todo los invito a que aprovechen los servicio y ofertas de actividades que entregamos para ustedes: ¡¡Bienvenidos a la UCSC!!