A casi cuatro años desde su implementación las mentorías son una parte del programa que contempla un acompañamiento socioemocional y académico de estudiantes pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) que cursen primer y segundo año, el cual es realizado por alumnos de cursos superiores de sus respectivas carreras. Respecto a la relevancia del apoyo que se entrega, Carlos Caro, Especialista de Acompañamiento Psicoeducativo, señala que “el equipo de mentores/as socioafectivos cumple la importante función de acompañar a estudiantes PACE durante sus dos primeros años de carrera, esto con la finalidad de favorecer su adaptación a la vida universitaria”. Carlos añade que “para esto, el equipo de mentores/as realiza un apoyo a nivel socioemocional, desde un trabajo centrado en la horizontalidad, la confianza y la contextualización que pueden brindar los y las mentores a partir de su experiencia como estudiantes en curso”.
Respecto a la labor desarrollada en esta área del programa la estudiante y mentora en la carrera de Nutrición y Dietética, Melannie Opazo, expresa que “desde que empecé a ayudar y preocuparme de los estudiantes también he podido sanar algo que sí me faltó cuando fui mechona, el estar tan dispuesto a colaborar con mejorar y darle las herramientas a los nuevos estudiantes para poder sentirse más seguro y cómodos en su nuevo ambiente”. Por su parte, Maira Palomino, mentora y estudiante de Biología Marina, comenta que “es una super buena oportunidad que se nos da a los estudiantes interesados en estos temas de lo socioafectivo…, por otro lado, me ha ayudado a complementar habilidades blandas que no tenía tan desarrolladas aparte reflejar los conocimientos que se me han entregado en mi propia experiencia personal universitaria”.
¿Cómo nace la idea?
Los primeros pasos de este innovador proyecto se remontan al año 2019. Sin embargo, fue principalmente durante el segundo semestre del 2020 donde comenzó su implementación. El plan nace al identificar un problema existente con la falta de cobertura de las necesidades socioemocionales de las y los estudiantes en los primeros años de sus respectivas carreras.
El trabajo que realizan los mentores se realiza a través de reuniones y actividades, tanto individuales como grupales, que tienen como foco generar soluciones, acompañar y guiar a los estudiantes.
Formación
Las y los estudiantes que son parte del equipo de mentores/as participan a lo largo del año de diversos talleres formativos preparados por psicólogos/as del PACE UCSC, como por ejemplo el realizado en abril del presente año sobre la “Ansiedad Académica”, temas que les permiten trabajar otros aspectos con sus mentorados/as. El Especialista de Acompañamiento Psicoeducativo a cargo del área, Carlos Caro, explica respecto a los talleres que “se busca fortalecer las competencias y habilidades necesarias para realizar el acompañamiento mentorial”. Complementa que “para esto, se identificaron las principales dificultades señaladas por los y las mentores durante el acompañamiento a sus compañeros/as; a partir de esta información se organizó un plan de formación para nuestros/as mentores/as. En abril se trabajó la temática de estrategias para el afrontamiento de la ansiedad académica, para lo cual, se realizaron talleres en modalidad presencial y virtual”.
Rodrigo Muñoz es estudiante y mentor en la carrera de Pedagogía Educación Media en Lenguaje y Comunicación, quien señala que “los talleres formativos realizados por profesionales del equipo son una adición excelente a nuestra preparación como mentores. No solo nos permiten crecer personalmente, sino que también nos equipan con herramientas y conocimientos adicionales que podemos transmitir a los estudiantes. Esta formación complementaria fortalece nuestra capacidad para ofrecer un apoyo integral y de calidad a los estudiantes en su camino académico y socioafectivo”.
Para Yamilet Muñoz, estudiante y mentora en la carrera de Ingeniería Civil Industrial, participar del programa “es una experiencia grata ya que se puede ver la evolución de un compañero por medio de la ayuda que estás brindando y además que es algo que en mi caso en particular hubiera deseado tener en mis primeros años”. A su vez, en relación con la formación entregada por profesionales del PACE indica que “me parecen una excelente instancia para poder aprender cosas que podemos utilizar para ayudar a los estudiantes y para nuestro diario vivir, ya que por esto tenemos una amplia gama de herramientas que podemos utilizar”.
Por su parte, la estudiante y mentora en la carrera de Tecnología Médica, Fernanda Contreras, expresa que “en todo este tiempo que llevo siendo mentora me he sentido muy a gusto con las personas que imparten el conocimiento para nuestra formación y que los mentores podamos entregarles lo mismo a nuestros mentorados”. Agregando que “me parecen una muy buena instancia para aprender sobre distintos situaciones o problemáticas que vivimos los estudiantes, así como comprender como podemos hacer para ayudar a los mentorados”.
En relación con los talleres formativos, Carlos Caro señala que estos continuarán durante los próximos meses, contemplando “durante mayo trabajar en torno a la temática de estrategias para la gestión del tiempo y para cerrar este semestre, se abordarán herramientas para favorecer la autoeficacia académica. Para el segundo semestre, esperamos continuar y fortalecer el programa de actividades formativas para nuestro equipo de mentorías socioafectivas”.