La realización de una nueva instancia de acompañamiento vocacional se llevó a cabo en dependencias de la UCSC, contemplando 4 sesiones con la asistencia de estudiantes provenientes de diversos establecimientos de nuestra red.
A diferencia de las versiones realizadas durante la pandemia, el nuevo Ciclo Vocacional Pedagógico contempló la realización de cuatro jornadas con estudiantes en dependencias de la UCSC, actividad organizada por el subcomponente de exploración vocacional y ejecutada por la psicóloga Paula Hazín en conjunto con el docente Humberto Berríos. Con relación a la organización de este hito el Especialista en Desarrollo de Habilidades Transversales, Carlos Caro, señala que “para este año decidimos retomar nuestras acciones presenciales con nuestras comunidades. En este contexto se tomó la decisión de realizar un ciclo vocacional acotado, que permitiera a los y las estudiantes acceder de manera cercana, concreta y directa a información relevante respecto de la continuación de estudios en el área de la pedagogía”.
Este ciclo vocacional tuvo como objetivo fortalecer el autoconocimiento, informar y acompañar en el proceso de toma de decisión vocacional a estudiantes de 3º y 4º medio de nuestra red, por medio de actividades grupales lúdicas. Las jornadas contemplaron temáticas como “Acercándonos al mundo de la pedagogía”, “Exploro alternativas y me informo para tomar decisiones” y “Analicemos una clase para conocer sus detalles”, entre otros aspectos. Con relación a la importancia de esta actividad, Carlos Caro comentó que “ya se ha instaurado como acción necesaria y relevante dentro de las actividades extraprogramáticas realizadas por el Programa PACE UCSC, que con el tiempo ha consolidado su importancia y la necesidad de replicar este esfuerzo año a año; esto a fin de proporcionar una experiencia cercana a los y las estudiantes interesados por continuar estudios superiores en el área pedagógica”.
Para el equipo del Programa PACE ha sido relevante trabajar de manera coordinada con la Escuela de Talento Pedagógico UCSC (ETP), al respecto el especialista en desarrollo de habilidades transversales destacó que “desde hace varios años se establecen coordinaciones con la ETP, las que han permitido fortalecer los lazos y aprovechar las experiencias para ofrecer a nuestros y nuestras estudiantes una oportunidad más para acercarse a la universidad”. Por su parte, la Coordinadora de la Escuela de Talentos Pedagógicos, Javiera Reinoso, destacó que “el acompañamiento vocacional para los estudiantes de la Escuela de Talentos Pedagógicos de la UCSC, así como el trabajo en alianza con el programa PACE cobra gran importancia cada año, considerando que ambos programas buscan encausar la vocación pedagógica de nuestros estudiantes desde la enseñanza media, lo que permite que los estudiantes desarrollen habilidades asociadas a las competencias pedagógicas y suficiente confianza previa a su ingreso a nuestra Facultad”.
Un ejemplo del trabajo conjunto efectuado entre ambas unidades fue la realización del Seminario “Prácticas innovadoras en el aula”, que en esta ocasión puso término a los ciclos de acompañamiento llevados a cabo por PACE y la ETP. En relación con la última jornada vivida, Javiera Reinoso señala “el objetivo fue propiciar una instancia de reflexión pedagógica para nuestros estudiantes, mediante la relatoría y el trabajo realizado por el especialista Eduardo Cifuentes, quien por medio de su experiencia y conocimientos pudo otorgar este espacio de desarrollo y crecimiento vocacional”. A su vez, Carlos Caro agregó “el docente Eduardo Cifuentes tuvo la oportunidad de compartir su experiencia y visión con las y los estudiantes de ambos programas”.
Consultados algunos estudiantes respecto de la actividad se mostraron agradecidos de la jornada:
Giancarlo Alarcón, estudiante del Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto, comentó “venía con la idea que nos iban a mostrar una clase para sentir lo que era ser un estudiante en la enseñanza pedagógica, pero realmente me voy mucho más satisfecho de lo que esperaba. Me satisface saber todo lo que me enseñaron, la información entregada, lo que me depara el futuro y cómo funciona el programa”.
Darienny Escobar, estudiante del Liceo Narciso Tondreau, declaró que “esperaba que esta actividad iba a ser como las charlas que nos enseñan en los liceos, dándonos información del PACE, pero en realidad nos dieron datos muy útiles. Uno tiende a idealizar mucho la carrera que quiere estudiar y aquí dieron información real, lo cual en mi generó como un choque en el pensamiento de lo que va a ser la universidad y lo que uno necesita para entrar, lo cual es muy bueno porque uno va a tomar una decisión informada sobre la carrera a seguir, a mí me dieron más ganas de estudiar lo que quiero ser”.
Armando Rosales, estudiante del Liceo Bicentenario San Gregorio, expresó “cuando vine la primera vez pensé que nos iban a enseñar a cómo hacer una clase, a cómo preparar una clase, así como un método para explicar o enseñar la materia y a hacer evaluaciones. De hecho todo fue más entretenido, porque fueron actividades para identificar temas como el reconocer y fortalecer las diferentes cualidades que tenemos y expandir más nuestros conocimientos”.
Francisca Erices, estudiante del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga, respecto del ciclo señaló “venía con la aspiración de que me ayudara más con el tema de la vocación, nos explicaran como es este procedimiento, que nos apoyaran, que nos alentaran a ser lo que queremos ser más adelante y me voy feliz, contenta porque las expectativas que yo traía si se lograron”.
Por su parte, Ángel Barra, estudiante del Liceo Polivalente Tomás Arnaldo Herrera Vega, expresó “al principio tenía algunas dudas, pero en el transcurso de estas jornadas se me han ido aclarando y me dejó satisfecho estas jornadas. Fue completo este ciclo”.
Para Wini Rivera, estudiante del Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto, comenta que “fue bacán porque pude conocer otra gente, me explicaron lo que me van a pasar en la universidad y como es la enseñanza superior, que eran las dudas que yo tenía antes de llegar aquí”.
Finalmente, Oscar Figueroa, estudiante del Liceo Narciso Tondreau, declara “venía con la idea que me iban a preparar un poco para los acontecimientos que van a suceder en la universidad y fue mucho más de lo que esperaba con la explicación que me dieron sobre las becas, la forma de ingresar, los beneficios que podría tener al ingresar y sobre cómo sería mi situación luego de salir de la universidad. Sinceramente antes tenía una leve idea y ahora tengo mucho más aprendizaje sobre lo que quiero estudiar”.
El Programa PACE cierra este Ciclo Vocacional Pedagógico con la satisfacción de haber brindado a las y los estudiantes un espacio para desarrollar su madurez vocacional y acercarlos a la Pedagogía, en el entendido que ser profesor es proyectarse como una piedra angular para las nuevas generaciones.