Con la asistencia de jefes/as de carrera y representantes de las diferentes facultades se llevó a cabo una jornada de información y vinculación con actores claves en el proceso académico de las y los estudiantes del programa.

El equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa PACE en la UCSC y Jefes/as de Carrera de la Universidad se reunieron en una nueva jornada de vinculación, con el objetivo de entregar información relativa a las y los estudiantes del programa, así como diversos indicadores históricos en materia de estudiantes matriculados, titulación, seguimiento estudiantil y avance académico, entre otras temáticas.

Lucas Sáez, Especialista Acompañamiento Psicoeducativo AES, comenta que “es una jornada de vinculación con actores académicos claves dentro de la universidad, es una instancia donde se entregó información relativa al acompañamiento que se realiza en educación superior”. Respecto a esta importante instancia la Vicerrectora Académica, Doctora María Graciela Badilla Quintana, señaló que “es relevante esta primera instancia con la socialización de lo que PACE realiza, la mayoría (asistentes) son nuevos nombramientos de jefatura de carrera, eso significa que no necesariamente en sus funciones anteriores conocían en detalle cuales son las actividades que el programa desarrolla al interior de la Universidad”.

“A su vez, en esta jornada presentamos al equipo de Acompañamiento en la Educación Superior, integrantes que son nuevos en el programa y se les dio a conocer a los distintos jefes de carrera que participaron de la jornada de vinculación”, según destaca Lucas Sáez.

Al ser consultados los asistentes con relación a lo esperado en esta actividad, el Jefe de la Carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia (DAM), Manuel Rivera Careaga, comenta que “ya estoy al tanto de lo que realiza PACE, he sido partícipe del proyecto en los años que llevo a cargo de la gestión, pero entiendo también que hay equipo nuevo, nuevas metas, así que estoy esperando conocer esa información”. Por su parte Ignacio Miralbell Guerin, Profesor de Filosofía de la Facultad Estudios Teológicos y Filosofía, señala “la expectativa que tengo es informarme mejor del funcionamiento del programa PACE y de las mejoras que se puedan hacer en orden a contribuir que este programa ayude más de lo que está ayudando a nuestros estudiantes de primer y segundo año”.

La jornada contempló la entrega de diversos indicadores históricos. Al respecto Ana María Yáñez Corvalán, Especialista de Seguimiento Estudiantil, señala “esta instancia nos permite entregar no solamente datos respecto a cómo han ido evolucionando los estudiantes PACE a través de las distintas cohortes que datan del 2017 a la fecha, no solo entregar datos, sino también el impacto de lo que eso significa en términos de retención y deserción de estos estudiantes, ya que desde ahí podemos generar nuevas formas de cómo ver esta información. Que nos dice la información más allá del dato en sí”.  En la misma materia, la Vicerrectora Académica señala que “toda la información que PACE pueda entregar a los distintos jefes/as de carrera es un elemento esencial, como por ejemplo para instalar medidas de prevención de las distintas problemáticas que pueden irse desarrollando a lo largo de la formación del estudiante PACE. No olvidemos que a estos estudiantes se les acompaña en primer y segundo año, entonces es importante que los jefes de carrera en conjunto con académicos continúen con este apoyo al interior de la unidad académica en tercero, cuarto y hasta su titulación”.

Con relación a las y los estudiantes del programa Ana María Yáñez recalca que “son estudiantes que vale la pena apostar por ellos, porque tienen características que los hacen distintos al resto de los estudiantes, que, si bien comparten ciertos aspectos generales, los estudiantes PACE tienen la garantía de ser los mejores estudiantes de la enseñanza media”.  María Carolina Píderit, Jefa de Carrera Trabajo Social, comenta que “es un muy buen programa, tal vez los estudiantes no obstante de no tener mejor puntaje si son los mejores de sus promociones, lo que indica un comportamiento que ayuda al tema de poder equiparar, de traer buenos estudiantes del colegio a la universidad. Yo creo es un programa que ayuda a la integración (…) para estos chicos que en realidad van a poder desarrollar sus potencialidades y ser buenos profesionales”.

Respecto al objetivo de la actividad Lucas Sáez, Especialista Acompañamiento Psicoeducativo AES, sostiene que la asistencia de las y los jefes de carrera a esta instancia “nos deja la tranquilidad de que vamos a poder articularnos con diversos actores importantes de la universidad para seguir realizando bien nuestro trabajo, de forma articulada con los demás actores claves de la UCSC”.