Tras dos años de reuniones en modalidad virtual, el Consejo Asesor que reúne a representantes de los 26 establecimientos de la red volvió a sesionar en dependencias de la UCSC, contando con la presencia de la Vicerrectora Académica y la Coordinadora Regional PACE.
Con el objetivo de informar las acciones ejecutadas el 2021 por el componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), así como los resultados de la ejecución y las proyecciones para este año, se reunieron en dependencias de la UCSC representantes de los liceos de nuestra red de establecimientos. Respecto al Consejo Asesor, Paola Arias, Especialista Acompañamiento Pedagógico (PEM), comenta “es una oportunidad de re-encuentro, al ser la primera acción presencial tras años de acciones virtuales debido a la pandemia, y también una jornada de vinculación entre el programa y las contrapartes de cada establecimiento, para seguir construyendo bajo un espíritu colaborativo, teniendo como foco el acompañamiento a los/as estudiantes de 3° y 4° medio”.
El Consejo Asesor contó con la presencia de la Vicerrectora Académica, María Badilla Quintana, quien respecto al programa PACE comenta “para nosotros es fundamental contar con esta unidad que es dependiente del VRA. Para la rectoría es un trabajo muy relevante, porque estos estudiantes requieren un apoyo muy significativo para nivelar competencias cuando ingresan a la Universidad”, agregando que “a los establecimientos educativos también los apoyamos en el tema vocacional, que las y los estudiantes logren encontrar lo que quieran estudiar, trabajo que les permite tomar decisiones informadamente, sea que ingresen a la UCSC u otro establecimiento”.
Por su parte la Coordinadora Regional PACE, Mireya Ramos, destacó que “la presencia del PACE en la región es muy bien valorada por el Mineduc y no sólo por la cobertura de liceos sino por el trabajo que hacen las universidades, donde por medio de este consejo asesor de la UCSC podemos visualizar lo realizado el año pasado en términos del plan de trabajo, el cual fue complejo por la pandemia, y también conocer la proyección para el 2022 que nos tiene bastante ilusionados, especialmente respecto a las áreas en que puede aportar el programa como es el apoyo socioemocional, para seguir apoyando en el área de las habilidades socioemocionales de los estudiantes y el apoyo a los docentes”.
Con relación a lo que ha significado el Programa PACE, Jorge Ruiz, Director del Liceo Polivalente Tomás Arnaldo Herrera Vega de Pemuco señala que “el PACE ha sido muy importante para nosotros, el apoyo ha sido valioso, los estudiantes lo han sabido aprovechar y valorar. También hemos contado con un apoyo importante para los docentes. El programa ha sido muy provechoso para el liceo y sobre todo para nuestros estudiantes que son de comunas un poco alejadas, donde la llegada de información no es muy fluida”. En cuanto a la realización del Consejo Asesor, Maribel Aparicio Hernández, Coordinadora PACE del Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval de San Carlos, comenta que “era lo que nosotros esperábamos, saber un poco más de cómo había estado la participación durante el 2021 y principalmente que se viene para este año. Ver cómo nos vamos a organizar, como vamos a incentivar a nuestros estudiantes a nuestros docentes, para que estén en todas estas actividades que se proponen”.
En la cita las y los asistentes también tuvieron la posibilidad de participar en un trabajo grupal y posterior plenario, donde presentaron sus opiniones respecto de temáticas como evaluar el trabajo desarrollado el 2021, aspectos positivos y negativos del programa, así como expectativas respecto del trabajo planificado para el presente año. Respecto a estas últimas, Mario Contreras, Director del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete sostiene que es importante “retomar un poco el trabajo presencial que se estaba realizando hace un par de años. A pesar de que los años en pandemia estuvimos de manera remota, recuperar ahora la parte presencial va a fortalecer y aumentar mucho más la participación de nuestros alumnos en el programa, que creo es el motivo fundamental de esto”.