Material audiovisual, entrevistas a profesionales de labores no tradicionales, uso de diversas plataformas comunicacionales y el trabajo mancomunado con orientadores(as) de la red de establecimientos del PACE UCSC, son parte de las diferentes acciones diseñadas por el subcomponente de exploración vocacional para aportar con el proceso de los estudiantes en la toma de decisión sobre su futuro.

 

   Un cambio radical en su metodología de trabajo provocó en el equipo de Exploración Vocacional (EV) la llegada del Covid-19 a nuestro país. Un proceso que los llevó a transformar el diseño presencial de las acciones en actividades de corte virtual que buscan apoyar y fortalecer el proceso de los y las estudiantes. En las regiones del Ñuble y Bío Bío se encuentran los 26 establecimientos educacionales que son parte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la UCSC, con un universo superior a los 4 mil estudiantes de tercero y cuarto medio que son el objetivo principal de este componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM).

   Tras el inicio del distanciamiento social se comenzó a trabajar en la búsqueda de una plataforma donde compartir el material, y así también en cómo elaborar una estrategia atractiva que permitiera llegar a los y las estudiantes de tercero y cuarto medio. De esta forma, el uso de Google Classroom, la elaboración de videos animados, apoyo con material gráfico son el inicio de una nueva etapa del apoyo a distancia. Según explica Karyn Rojas, Especialista de Preparación Enseñanza Media a cargo del equipo de Exploración Vocacional, “todas las actividades las hemos trabajado en formato audiovisual para poder compartirla con los y las estudiantes, porque en el proceso de maduración vocacional no buscamos generar conocimientos que tengan que ser evaluados, y bajo ese prisma, el video es un medio amigable para que ellos puedan recepcionar la información que les entregamos”.

   En la búsqueda de lograr un mayor acercamiento con los establecimientos educacionales y sus estudiantes, también se han llevado a cabo talleres dirigidos a directivos, docentes y orientadores de la red,  tanto en el manejo de la plataforma de Google Classroom como en el diseño de formularios Google. Este primer contacto fue bastante positivo, con ello se generaron nuevas acciones  como señala Karyn Rojas, “en el primer encuentro en línea que hicimos con los orientadores y orientadoras, nos dimos cuenta que la mayoría de los estudiantes se conecta principalmente a través redes sociales. A su vez, obtuvimos la información de que los establecimientos también se comunican por whatsapp con los estudiantes, ante lo cual generamos una red de orientadores por medio de esa aplicación, buscando nuevas estrategias para tener un mayor alcance en beneficio de los estudiantes y sus procesos de madurez vocacional”.

   Parte del catastro realizado por el Subcomponente de Exploración Vocacional contempló una base de datos con los teléfonos de un gran porcentaje de los estudiantes, logrando con esto un contacto más directo para informar del material disponible, así también se utilizaron redes sociales, mensajes de texto e incluso evaluar el uso de whatsapp para enviar el material audiovisual a sus líneas personales. Para la Especialista de Preparación Enseñanza Media, el uso de la tecnología ha sido también uno de los grandes desafíos. “Una de las fortalezas es ir apropiándose de las herramientas tecnológicas. El equipo ha tenido que aprender a utilizar los diversos instrumentos digitales para el contacto con los estudiantes, para retroalimentar con otros equipos, y así también desarrollar las capacitaciones docentes”.

 

Planes cercanos

   Paralelo a la elaboración de nuevo material de apoyo y la búsqueda de redes para continuar acercándose, mediante diversos medios digitales, a un mayor número de estudiantes, el subcomponente contempla nuevas etapas de trabajo. En temáticas más generales, se realizarán algunas actividades extracurriculares para estudiantes, búsqueda de testimonios para el área Técnico Profesional, un proyecto de trabajo dirigido a apoderados en informar acerca del PACE y los criterios de habilitación; mientras que en el área docente se reactivará un acuerdo establecido durante el año 2019 por el Consejo Asesor sobre la necesidad de talleres para activar la red de participación ciudadana y la red del medio ambiente.

   A su vez, la especialista Karyn Rojas agrega que también “se está articulando con la Escuela de Talentos Pedagógicos de la Facultad de Educación de la UCSC, el retomar acciones que se iniciaron el año pasado para continuar el trabajo de formación académica con los estudiantes. Queremos también iniciar también el trabajo de vocación en Ingeniería y de educación en Ciencias, entre otras cosas”.