Uso de plataformas virtuales, mensajería de texto, documentación impresa, líneas telefónicas y uso de aplicaciones como Whatsapp, son parte de las herramientas que en una primera fase utilizará el Componente de Preparación en la Enseñanza Media para llegar a miles de estudiantes.
Un elemento importante para el desarrollo de las acciones del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) es el contacto directo con los integrantes de los establecimientos de la red PACE UCSC. El trabajo mancomunado de la tríada docente/estudiante/facilitador es vital para el logro de los objetivos diseñados e implementados por el Subcomponente de Reforzamientos de Competencias (RC).
Ante la pandemia generada por la llegada del Covid-19 a nuestro país ha sido necesario replantear e innovar en las acciones con el objetivo de llegar a los más de 4 mil estudiantes de tercero y cuarto medio. Paola Arias, Especialista en Gestión de Estudios a cargo del equipo de Reforzamiento de Competencias, señala que ante esta contingencia, el trabajo ha sido un desafío constante, “estábamos creando el modelo pedagógico para el trabajo presencial y de un minuto a otro teníamos que crear otro nuevo modelo. Ha sido un desafío, que logró tomar cuerpo a medida que pasaba el tiempo”.
Encargados de implementar acciones para el desarrollo de competencias de gestión personal y habilidades socioemocionales, uno de los primeros tópicos en abordar fue analizar y comenzar a trabajar con las nuevas bases curriculares de 3° y 4° medio, para la elaboración de los recursos de aprendizaje. Entre el material diseñado por el equipo de Reforzamiento de Competencias se cuenta con guías teóricas y prácticas, cuyos contenidos contemplan además desafíos, preguntas y reflexiones. La especialista señala que los instrumentos confeccionados “siempre son apuntando al logro del objetivo de aprendizaje e incorporando el reforzamiento de habilidades y competencias a través de las actividades. También se incorporarán links de videos, incluso algunos docentes de los liceos agregarán sus propias presentaciones”.
Entre varias opciones se definió trabajar con la plataforma Google Classroom, para lo cual se realizaron las averiguaciones pertinentes y los integrantes del equipo se fueron interiorizando respecto de su funcionamiento. Paola Arias señala que “este proceso debía contar con una formalidad, ya que se necesitaban ciertas autorizaciones para utilizar la plataforma, proceso en el cual se contó con la colaboración de la Universidad”
Acciones cercanas
Dentro de las actividades programadas por subcomponente prontamente comenzará a funcionar la plataforma virtual, proceso que en el corto plazo presentará nuevos desafíos como la difusión, el monitoreo e incorporación del trabajo con docentes de los establecimientos, logrando de esta forma un contacto directo que permita realizar videoconferencias y de esta forma crear comunidades de aprendizaje.
A su vez se están diseñando otras instancias para el reforzamiento de habilidades como elaborar material audiovisual o gráfico que cubran otras áreas de la educación, como las extra programáticas con la finalidad de no sólo centrarse en lo que tenga relación con una asignatura base.
Para Paola Arias “es muy importante la comunicación que se tiene con los establecimientos, es un apoyo mutuo. Es posible subir tutoriales, videos súper innovadores y si los estudiantes no tienen acceso a eso, queda un vacío”. Ante esta situación se planificó la entrega de guías impresas a los establecimientos que así lo requieran, como también, se contará con una línea y correos de consulta, a fin de facilitar el progreso académico de los y las estudiantes de la red.