Con la presencia de representantes de los diversos establecimientos educacionales de las regiones del Ñuble y Bío Bío, pertenecientes al Programa, se realizó la ceremonia final en la ciudad de Concepción.

La actividad organizada por el componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), reunió a directivos y profesores de liceos con el objetivo de realizar un balance de los trabajos desarrollados durante el presente año y así evaluar en conjunto los alcances del ciclo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

En la ocasión se expuso la importancia del uso de metodologías activas para el aprendizaje, un componente primordial en la implementación del sistema ABP, que tuvo logros importantes en los estudiantes y docentes de los establecimientos que integran el la Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad (PACE UCSC).

Durante la cita, educadores expusieron sus experiencias con los proyectos desarrollados durante el 2019. Laura Parraguez, profesora de Ciencias del Liceo José De La Cruz Miranda Correa de Cañete señaló que “a partir de la experiencia uno va mejorando y empoderándose más, porque fue un trabajo que le entrega la responsabilidad del aprendizaje al alumno. Es algo distinto, donde el profesor se transforma en un colaborador, y se desarrolla la autonomía del estudiante en la investigación como también ser responsable de la tarea”.

Por su parte, Magdalena Escamilla, docente de Construcción del Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto de San Carlos, comentó “de primera los estudiantes fueron un poco reticentes en querer implementar este programa, pero cuando lo aceptaron, comenzaron a soltarse en las actividades. Nació la creatividad y empezaron a aportar en partes del proyecto, a trabajar en equipo”.

En el marco del programa los asistentes pudieron participar de un trabajo de análisis y reflexión sobre las distintas etapas del ciclo ABP, entregando su visión de los desafíos y sugerencias para el 2020. Al respecto Laura Parraguez indicó que “quiero que los estudiantes con los que trabajé este año puedan lograr llevar a cabo y terminar sus proyectos. Deseo seguir trabajando la metodología en mi asignatura de ciencias con los alumnos de tercero del próximo año”.

A su vez, Magdalena Escamilla señaló que espera “el tipo de enseñanza que haya a nivel nacional sea más dinámica, que al alumno uno pueda motivarlo en las aulas y sea quien haga el aporte principal en la sala, donde haya un participación entre todos para llegar al objetivo principal”. Agregó  que “el PACE lleva varios años en el establecimiento y hay casos de alumnos que han ingresado a la universidad gracias a este tipo de programa, realmente ha sido un aporte”.