El equipo compuesto por los profesionales Daniela García y Héctor Bastías, encargados del componente de gestión e información del PACE UCSC, expuso durante la jornada dos estudios en la línea de educación e innovación, presentando además sus hallazgos.

Profesionales de la Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad, del programa PACE de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), presentaron los resultados de importante investigación realizada, en la XXXII Jornada de Matemática de la Zona Sur, desarrolladas en la Universidad de Magallanes, Punta Arenas.

El equipo compuesto por los profesionales Daniela García y Héctor Bastías, encargados del componente de gestión e información del PACE UCSC, expuso durante la jornada dos estudios en la línea de educación e innovación, presentando además sus hallazgos.

La primera investigación, titulada “Debilidades de contenidos y habilidades en asignatura de matemática identificada por docentes universitarios de primer año en estudiantes PACE UCSC” fue desarrollada para el componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) de la Unidad.

Daniela García explicó que el estudio se centró en consultar a los docentes de matemática de la Universidad qué aspectos encontraban débiles en los estudiantes PACE de primer año. “Los profesores mencionaron carencias en distintos ejes como álgebra o geometría, además de ciertas brechas de conocimiento en matemáticas, baja comprensión lectora y poco manejo del lenguaje matemático”, comentó García.

Sin embargo, la profesional que representó el componente AES, agregó que, “este trabajo nos permitió enfocar mejor los talleres, tutorías y manuales de apoyo académico que damos a los estudiantes del programa, y no solo en matemáticas, sino que también en otras asignaturas”.

Además, “la perseverancia de los alumnos PACE y la capacidad que tienen para nivelarse con los compañeros que entran por la vía regular, fueron nuestros principales hallazgos en este estudio”, resaltó García.

La segunda investigación, titulada, “Análisis de la idoneidad didáctica de las prácticas pedagógicas de profesores PACE UCSC respecto a la Resolución de Problemas de Matemática”, fue realizada para el componente de Preparación de la Enseñanza Media (PEM) del programa.

Sobre el estudio, Héctor Bastías explicó que este se enfoca en conocer cómo los profesores trabajan la resolución de problemas con los estudiantes de la red de establecimientos PACE de la Universidad. “A los profesores se les aplicó una encuesta para medir una serie de parámetros referidos con la idoneidad didáctica en resolución de problemas. Los resultados arrojaron que si bien los docentes conocen la resolución de problemas, no logran desarrollar todas las habilidades a las que apunta esta metodología de trabajo”, comentó el profesional del componente PEM.

“Gracias al estudio, capacitamos a los profesores en resolución de problemas, principalmente en el eje de datos y azar. También, diseñamos un ciclo de fortalecimiento académico en contenidos y habilidades para estudiantes, con el fin de suplir ciertos vacíos”, detalló Bastías. 

La jornada de este año se realizó por primera vez en la Universidad de Magallanes, la más austral de Chile, y contó con la participación de representantes de diferentes casas de estudio del país y de los reconocidos matemáticos como Eric Goles y Patricio Felmer.

Respecto a la experiencia en la Jornada, los profesionales del PACE UCSC se mostraron contentos y satisfechos con los resultados.

Daniela García mencionó que fue una experiencia muy enriquecedora. “Con nuestras exposiciones, nos dimos cuenta que la labor tanto de PEM como de AES están bien enfocadas. Tenemos que potenciar y realizar investigaciones más profundas para implementar de buena forma lo que planificamos a futuro”, sostuvo la funcionaria del PACE UCSC. 

RECONOCIMIENTO DE SUS PARES

Los representantes del PACE UCSC lograron una excelente acogida de parte de sus colegas, crearon lazos con distintas Universidades del país y personas que se interesaron en su trabajo.

En ese sentido, Daniela García destacó el apoyo de sus pares ante estas nuevas investigaciones y resultados. “En los estudios hubo hallazgos relacionados al rendimiento académico de los estudiantes PACE UCSC que llamaron mucho la atención y de hecho felicitaron al equipo de AES por el trabajo de acompañamiento que se hace con los alumnos, fue muy bien evaluado”, mencionó García.

IMPORTANCIA DE SU PARTICIPACIÓN

Esta importante jornada académica es un espacio para exponer sobre diferentes investigaciones ligadas a la matemática dura y sus diversas áreas y  generar redes de apoyo.

Previamente, los trabajos que participan son evaluados por un comité científico, quienes reconocen el aporte académico y la alta calidad de su contenido.

García y Bastías concuerdan que ser parte del encuentro les ayudó a fortalecer sus estudios y crear vínculos con otros profesionales del mundo matemático.

“Es una gran oportunidad para divulgar los avances que estamos implementando y conocer la opinión de otros colegas sobre el tema”, aseguró Héctor Bastías. “En lo personal, me permitió darme cuenta donde puedo contribuir. Además, nos sirve para tener un feedback y conocer nuevas experiencias, que sin duda alguna vamos a utilizar”, concluyó el funcionario del programa PACE UCSC.

Por su parte, Daniela García, mencionó que, “para nosotros, como representantes del PACE UCSC, participar del congreso, nos permite mostrar lo que hacemos. El que aceptaran estas dos ponencias significa que las investigaciones que hacemos tienen una importancia para que otras personas las conozcan, y con ello, existe una validación entre los pares del área de matemática”.

“Finalmente, esto demuestra que el trabajo implementado en el PACE UCSC se hace bien y con resultados positivos”, agregó la profesional.

HISTORIA DEL ENCUENTRO

La Jornada de Matemáticas de la Zona Sur es un encuentro académico nacional que se realiza desde 1986. Este importante congreso es organizado de forma alterna por cada una de las once universidades tradicionales del sur del país pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch).

El evento convoca a la comunidad matemática nacional con el objetivo de explorar y analizar el desarrollo y estado actual de la matemática a nivel nacional e internacional, por medio de conferencias plenarias, cursillos y sesiones temáticas sobre diferentes dimensiones de esta ciencia.

En 2017, la Universidad Católica de la Santísima Concepción organizó el encuentro que reunió cerca de 150 personas, entre académicos, investigadores y expositores.