La VIII Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (VIII-CLABES) tiene como objetivo reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, para abordar aspectos relacionados con la calidad de la enseñanza y con el abandono de los estudios.
Coordinadores del programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) exponen en el VIII CLABES 2018, en las líneas temáticas de Articulación de la Educación Superior con las Enseñanzas Medias y Tipos y Perfiles de Abandono.
La VIII Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (VIII-CLABES) que tiene lugar este año en la Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá, entre los días 14, 15 y 16 de noviembre, tiene como objetivo reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, para abordar aspectos relacionados con la calidad de la enseñanza y con el abandono de los estudios.
En esa línea, las presentaciones de los especialistas de la UCSC, Camilo Miranda, Daniela García, Paz Céspedes, y Carlos Caro -los últimos tres, profesionales y coordinadores del programa PACE de esta universidad- serán relativas a la Articulación de la Educación Superior con las Enseñanzas Medias y Factores Asociados al Abandono, junto a los Tipos y Perfiles de Abandono, con las ponencias de: Motivos de abandono de los estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, desarrollado dentro del marco de la Comisión de Retención de la UCSC; Construcción y validación de un instrumento para medir habilidades psicosociales favorecedoras de la adaptación en educación superior y Geografía Vocacional: Una estrategia interactiva de exploración vocacional, respectivamente.
La especialista, coordinadora y ponencista del programa PACE UCSC, Paz Céspedes, sostuvo que “el objetivo de nuestra participación, en representación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y parte de la realidad nacional, es compartir buenas prácticas y estudios del PACE UCSC en torno a: el fenómeno de la transición entre la enseñanza media a la educación superior, y los tipos y perfiles de abandono; dos líneas que emanan de nuestras grandes áreas de trabajo: Preparación en la enseñanza media y Acompañamiento en la educación superior”.
“Por cuanto la importancia de participar como ponentes en representación del PACE UCSC radica no solamente en dar a conocer la propia experiencia, sino que también conversar y aprender acerca de otros contextos a nivel internacional, donde se trabajan las mismas líneas de investigación en educación y en donde nos encontramos con desafíos similares a los de nosotros. Una experiencia muy enriquecedora, que sabremos proyectar en el trabajo futuro”, agregó la profesional de la UCSC.
Por su parte Daniela García, especialista, coordinadora y ponencista del programa PACE UCSC, explicó que “estas instancias son de mucha importancia para el desarrollo de una educación de calidad a nivel latinoamericano. En ese sentido nuestras ponencias buscan dar a conocer los motivos y características de quienes desertaron, lo que nos permitió construir un modelo de retención para la realidad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”.
Cabe destacar las siete ediciones de las Conferencias Latinoamericanas sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES) celebradas desde 2011, han supuesto hitos de gran importancia por el número de asistentes y de ponencias presentadas, por el nivel de calidad de los trabajos, de las conferencias magistrales dictadas y de los debates mantenidos, así como por la profundidad de las temáticas y retos planteados, que han permitido dar continuidad al VIII CLABES 2018.