En el año 2014 bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nace el entonces Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que acompañó a tan sólo 7.800 estudiantes de 69 colegios en 34 comunas. En su inicio sólo cinco instituciones de educación superior ejecutaban las acciones de acompañamiento. Tras 10 años son más de 600 los establecimientos y 29 Instituciones de Educación Superior que cuentan con el Programa, con presencia en las dieciséis regiones del país. 

En la zona son cuatro las universidades del CRUCH Biobío Ñuble (Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universidad Técnica Federico Santa María) quienes elaboran, planifican y ejecutan las acciones de apoyo a estudiantes de educación media provenientes de establecimientos educacionales públicos. 

Política Pública 

Con 10 años de historia el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) se ha convertido en una política pública estable que tiene como objetivos “Asegurar la preparación de estudiantes provenientes de la educación escolar pública, que cursan III y IV medio en alguno de los establecimientos educacionales PACE” y de “Asegurar el acceso y el acompañamiento académico y psicoeducativo de las y los estudiantes PACE que resulten habilitados y se matriculen en alguna de las instituciones de educación superior PACE en convenio”. 

Para Jorge Roa Molina, Coordinador Ejecutivo PACE en la Universidad de Concepción, el Programa PACE “ha ido evolucionando y se ha consolidado sobre todo por los resultados que ha tenido. El creciente ingreso de estudiantes PACE habilitados a las distintas IES, ha permitido un fortalecimiento del programa no solamente a nivel regional, sino que, a nivel nacional, lo que genera una evolución constante desde que se gestó el programa. Si bien el trabajo del componente de Preparación en la Educación Media (PEM) ha ido cambiando durante los años, lo neurálgico, que tiene que ver con la exploración vocacional, se ha mantenido”. 

Por su parte, Grecia Avilés Gavilán, Directora Ejecutiva PACE en la Universidad del Bío-Bío, reflexiona que “en estos 10 años de vida, el PACE ha evolucionado, ha aprendido y ha permitido que muchos estudiantes no sólo lleguen a la educación superior, sino que también, permanezcan en ella el tiempo de duración de las carreras, con trayectorias formativas fluidas, buen rendimiento y titulaciones oportunas. Iniciativa que ha permitido, además, sistematizar acciones coordinadas entre establecimientos educacionales e instituciones de educación superior, potenciando las capacidades y talentos, para que descubran su vocación y se preparen para la vida universitaria”.

Mesa Birregional PACE 

Con el objetivo de generar un trabajo conjunto entre las IES nació la Mesa Regional, que cuenta con la participación de las y los Coordinadores de cada Universidad con el programa en la zona. Al crearse la región de Ñuble tomó el carácter de birregional, contando con liceos adheridos al programa en las regiones de Bio-Bio y Ñuble. 

“La mesa birregional PACE es un espacio consolidado de colaboración donde participan las coordinaciones ejecutivas de las 4 IES PACE así como una contraparte ministerial y en ocasiones, otros agentes clave que favorecen una correcta implementación de las acciones. Un espacio donde se abordan temas y situaciones que cada IES afronta. Se comparten buenas prácticas y se reflexiona con miras a la mejora continua desde la colaboración en red”, según comenta María Teresa Peña, Coordinadora PACE Universidad Federico Santa María. 

Conmemoración 10 años 

Tras una década desde la promulgación del Programa de Acceso a la Educación Superior en la zona se dio inicio durante el 2023 la planificación de actividades que nos permitan dar a conocer a la comunidad lo destacado de una política pública que ha trascendido gobiernos y acompañado a miles de estudiantes. 

Patricia Villagrán Rivera, Coordinadora Ejecutiva PACE Universidad Católica de la Santísima Concepción, relata que “la misma duración del programa indica la evolución de este. Muy pocas políticas públicas han durado 10 años y demuestra que el programa ha sido exitoso, desde el punto de vista de las instituciones, pero sobre todo de las posibilidades que se abren a las y los estudiantes con el ingreso a la educación superior, que se habrían visto posiblemente reducidas sin PACE”. Con el objetivo de conmemorar es que la mesa birregional planificó “actividades que comprenden una jornada de inicio de año con la totalidad de los establecimientos educacionales de ambas regiones, de todas las IES de la región (UBB, UDEC y UCSC), así como un encuentro en el mes de noviembre, abierto a la comunidad. para relevar la importancia de PACE en las regiones de Ñuble y Bío Bío”.