Estudiantes de diferentes puntos del país eligieron a la UCSC como su casa de estudios superiores, realizando su matrícula en modo presencial o virtual durante los primeros días del proceso.

Las y los estudiantes habilitados PACE contaron con un acompañamiento virtual y/o presencial en su etapa de matrícula, instancia donde podían realizar todas sus consultas respecto del programa. Un equipo de profesionales las y los acompañó en cada momento, como también a sus familias, haciéndolos partícipes de talleres y charlas con información relativa sobre esta nueva etapa de vida universitaria como también del apoyo con que contarán durante sus dos primeros años.

Los cerca de 250 estudiantes proceden principalmente de las regiones del Ñuble y Biobío, pero existen caso como el de María Paz Aguilar, quien viajó desde Chiloé para matricularse de manera presencial en la carrera de Tecnología Médica en la UCSC, señalando que “al enterarme estuve muy feliz, es una gran alegría haber quedado en la universidad. Agradezco que valoren los méritos de mi esfuerzo y estoy feliz por el tema de que esté el PACE. Espero que sea un buen año, que me vaya bien”.

En relación con el acompañamiento que entrega el equipo en este proceso de matrícula para Yomara Aburto Martínez, proveniente de Monte Águila y matriculada en Derecho, señala que “fue muy bueno, porque hay personas del PACE que nos orientan en cada stand donde uno tiene que pasar”. En cuanto a las emociones vividas al momento de conocer sus resultados la estudiante expresa que “fue muy emocionante, porque soy la primera en entrar a la universidad, además de emocionada porque fue la carrera que yo quería, entré en mi primera opción”.

Constanza Ormeño Oviedo ingresó a la carrera de Enfermería y respecto a su experiencia relata que “la verdad que sentí felicidad porque fue mi primera opción y saber que entré a la carrera fue emocionante, mi familia se alegró harto”. Para Angélica Oviedo, madre de Constanza, la jornada fue emocionante, expresando que “estoy contenta y el papá también feliz, porque es algo nuevo para ella y nosotros como papas estamos orgullosos. Me encantó el proceso que tienen de ayudarlos a quienes vienen recién ingresando, porque llegan como pollitos. Me encantó el programa que tienen, para que se sientan más seguros de sí mismos con el apoyo”.

Consuelo Fernández ingresó a Contador Auditor y sobre su ingreso a la Universidad nos comenta que “fue un alivio, porque dije que si no me daba el puntaje podía entrar por el programa. Yo fui de buenas notas y que reconozcan eso es una gran ayuda. El acompañamiento PACE es importante porque soy de lejos y me tengo que quedar acá, en ese sentido no conocer a nadie y que haya profesionales que te ayuden igual es superbueno”.

Joaquín Concha Cartes ingresó a estudiar Ingeniería Civil Eléctrica, siendo parte de la primera generación de su familia en ingresar a la educación superior, señalando “mi gente está muy feliz, porque para ellos igual es un gran paso, ya que la generación anterior no tuvo educación universitaria y este logro es un orgullo. Mi puntaje los alegró bastante al tener altas expectativas de mí y siempre les he respondido con las cosas que ya he hecho”, agregando que “quiero vivir lo más normal posible y tener complicaciones es parte de la vida universitaria, por lo cual tener apoyo PACE en todas las vías posibles es ideal y que tengan también apoyo psicológico es muy importante, sobretodo hoy en día”.

Antonia Alveal proviene de Cañete e ingresó a la carrera de Medicina y respecto a su proceso relata que “yo pensé que no me lo iban a dar porque como egresé el año antepasado creí que lo perdía, pero me llegó un correo donde decía que iba a ser habilitada y la verdad me emocionó, porque yo sabía que era de bastante ayuda. Había escuchado testimonios de otros niños de una vez que vine a pasantías aquí, entonces yo quería tener el cupo pace y cuando me llego de que si era me puse muy feliz”.

En relación con el exitoso proceso de matrícula registrado este año, la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acceso a la Educación Superior de la UCSC, Patricia Villagrán, señala que “estamos súper contentos, las expectativas han sido superadas y hemos tenido un flujo constante en el stand PACE”.  A su vez, envía un mensaje a quienes se incorporan a la UCSC por medio del programa, señalando que “para nosotros es un honor recibirlos, sabemos que la mayoría son primera generación de sus carreras y están sus familias apoyándolos para que les vaya bien en la profesión que eligieron, donde nosotros podemos dar un granito de arena acompañándolos desde el punto de vista académico y psicoeducativo, porque no hay nada que nos ponga más felices que verlos cumplir sus sueños y titularse.

Al ser consultada la Vicerrectora Académica, Dra María Graciela Badilla Quintana, acerca del ingreso de una nueva generación de estudiantes del Programa PACE, envió un mensaje a quienes formarán parte de esta nueva cohorte, señalando que “estamos felices de poder recibir a los más de 200 jóvenes que participaron en el programa de Preparación en la Educación Media del PACE y que se incorporan a la Universidad este año. Queremos contarte que te acompañaremos en el ámbito académico y psicoeducativo, desarrollando talleres disciplinares, tutorías entre pares, mentorías personalizadas y grupales, acompañamiento en el plano socioemocional y psicológico, los cuales favorecerán y enriquecerán tu experiencia universitaria. Agradecemos la confianza depositada en nuestra institución y les deseamos una experiencia universitaria maravillosa, llena de éxitos y hermosas experiencias”.