Bajo el lema “Docencia y Acompañamiento para la Equidad e Inclusión en Educación Superior”, la conferencia tuvo lugar en la Universidad Católica de Temuco los días 22, 23 y 24 de noviembre, donde se dieron cita expertos provenientes de instituciones de educación chilena como de otros países.

Tras un extenso proceso que comenzó con la apertura de postulación de resúmenes en abril pasado, se llevó a cabo el XII CLABES que contó con la participación de expositores provenientes de países como Brasil, España, Costa Rica, México y Chile, entre otros. Ante la motivación de ampliar la cobertura de la educación superior por parte de las sociedades latinoamericanas han surgido desafíos como el lograr reducir el abandono estudiantil, ante lo cual las Universidades han generado diversas acciones destinadas a aumentar la permanencia.

El Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en la Educación Superior se ha transformado en un punto de encuentro internacional como un espacio para analizar esta temática y así promover conocimientos sobre el fenómeno como también experiencias exitosas para promover la permanencia. Para Ana María Yánez Corvalán, Especialista de Seguimiento Estudiantil PACE UCSC, la instancia es de gran relevancia al “promover la articulación para la generación de conocimiento y avanzar para el logro de la permanencia, conectándose desde la enseñanza media hasta el ingreso a la educación terciaria y su egreso de la misma. Se logra una mirada integral, desde los puntos de vista de gestión, investigación y docencia desarrollados por cada casa de estudios”.

Por su parte, Paz Céspedes Cárdenas, Coordinadora de Preparación y Acompañamiento Estudiantil PACE UCSC, señala que “la importancia que tiene es que nos permite aportar y aprender a partir de investigaciones actualizadas, las mejores prácticas, políticas y modelos de análisis acerca del riesgo de abandono, el acompañamiento y la gestión para la permanencia estudiantil”. A su vez Pabla Beltrán Contreras, Especialista Acompañamiento Académico PACE UCSC, agrega que “investigar acerca de esta temática permite profundizar también en otros como la equidad y el acceso, que son lineamientos fundamentales de PACE”.

Ponencias PACE UCSC

En el marco del CLABES las profesionales del equipo PACE UCSC presentaron sus investigaciones, donde abordaron temáticas como describir el comportamiento académico de Cohortes PACE desde el 2017 en relación a indicadores relevantes; el Plan de Acción realizado por el equipo AES ante una Alerta Temprana y la presentación del Método Interseccional para determinar Riesgo de Abandono como aporte a la generación de alertas tempranas abordada con el actual modelo de gestión de riesgo académico que se implementa en PACE.

Para Pabla Beltrán Contreras su participación fue una importante instancia de aprendizaje personal y profesional, logrando conocer prácticas que permiten fortalecer el acompañamiento académico a estudiantes. La especialista de acompañamiento académico presentó el tema Resultados iniciales de un plan de acción desarrollado como respuesta a alertas tempranas en un programa de acompañamiento en la Educación Superior, donde según explica “expuse los resultados iniciales de una plan de acción desarrollado en el contexto del sistema de alerta temprana de PACE UCSC, donde expliqué cuáles son las acciones que realiza el equipo de profesionales AES, posterior a recibir la información de distintas alertas y cuáles fueron los resultados del proceso. En este sentido se intenciona que el equipo pueda facilitar la toma de conciencia del estudiantado que se encuentra en riesgo de abandonar, por distintos factores, para que ingresen a algún dispositivo de apoyo y así acompañarle de la mejor manera posible”.

Paz Céspedes Cárdenas expuso el trabajo Comportamiento Académico de estudiantes de educación superior participantes de un programa de acceso inclusivo, el caso del PACE UCSC, donde señala que “tiene relación con el comportamiento académico presentado por 6 cohortes de estudiantes habilitados/as PACE en la UCSC, para lo cual se consideraron variables de caracterización tales como género, establecimiento de procedencia y preferencia de postulación, y así también, variables académicas como retención, rendimiento y titulación. Los resultados de este trabajo confirman lo encontrado por otros estudios acerca de que el comportamiento de estudiantes que acceden vía inclusiva no difiere del de otros/as estudiantes. Nuestra motivación para presentar este trabajo fue poder aportar con la experiencia de la UCSC al campo de investigación en torno a la importancia del acceso inclusivo, en consideración del deber que tienen las instituciones de educación superior, de realizar esfuerzos para equiparar las oportunidades que se ofrecen al estudiantado, sin que su contexto de origen sea un impedimento para su progreso académico y el desarrollo de un proyecto de vida acorde con su vocación”.

Finalmente, Ana María Yáñez Corvalán, realizó la ponencia del tema Método interseccional de determinación del riesgo de abandono de un sistema de alerta temprana para la educación superior, el cual comenta es un “método de creación propia y que espera ser un aporte al análisis de datos de los SAT, ya que integra un enfoque interseccional de los fenómenos del abandono y permanencia estudiantil e innovador al mirar el riesgo desde un punto de vista no solo de los factores determinantes del mismo, sino que incluye el concepto de Factores Protectores que permiten ponderar de tal manera el riesgo de abandono, que permita reducirlo y facilitar una intervención de estudiantes prioritarios como forma de optimización de recursos. El método IDR, es un elemento que insta a ser incorporado como forma de equilibrar y ponderar los análisis de los factores riesgosos, pero también aquellos protectores presentes en los estudiantes en determinados momentos y que orientan los tipos de acciones de intervención que puedan realizarse en función de dicha relación de factores”.

El Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en la Educación Superior reunió a más de 350 entusiastas asistentes provenientes de 13 países de América Latina y el Caribe, contemplando más de 150 ponencias distribuidas en diversas líneas temáticas principales como Articulación de Educación Superior con Enseñanza Media, Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono, Factores, tipos y perfiles asociados al abandono y Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono, entre otros[i]. La próxima versión se realizará el 2024 en la Universidad Nacional de Costa Rica, en Costa Rica.

[i] https://clabes.uct.cl/