Con el objetivo de promover la práctica de la innovación pedagógica en establecimientos de la red PACE UCSC, es que en conjunto con el Centro de Innovación y Desarrollo Docente UCSC (CIDD) se llevó a cabo el Seminario Teórico Práctico dirigido a docentes de los liceos.

La jornada se desarrolló en dependencias del LabCIDD, ubicado en el Campus San Andrés, donde las y los profesionales del Centro de Innovación y Desarrollo Docente UCSC desarrollaron talleres bajo temáticas como “Estrategias para fomentar el Aprendizaje Activo” y “Recursos TIC para la docencia”. Los talleres se enfocaron en metodologías activas y tecnologías educativas, proporcionando a los docentes valiosas herramientas para mejorar su enseñanza, dando un paso importante hacia una educación más dinámica y efectiva.

La instancia organizada por el área de Preparación en la Educación Media (PEM) del Programa PACE en conjunto con el CIDD buscaba generar un espacio de reflexión y práctica de innovación pedagógica entre las y los asistentes provenientes de establecimientos educativos de nuestra red, con la entrega de herramientas concretas para el quehacer docente. La innovación en el aula es una temática tratada en ocasiones anteriores por el programa. Paola Arias, Especialista de Acompañamiento Pedagógico de PEM en la UCSC, señala que “la formación y conocimientos en metodologías activas innovadoras no es una opción hoy en día, sino que es una real necesidad, para garantizar el aprendizaje basado en el fortalecimiento de competencias y habilidades”.

Para Angie Stuardo Figueroa, Jefa del Centro de Innovaciones de Desarrollo Docente, una unidad al interior de la UCSC con el propósito es promover y mantener el Ecosistema de Aprendizaje para la Innovación Docente, señala respecto a la temática de la innovación que “hoy día es importante cuestionarse como estamos educando, porque sabemos que existe una brecha entre la generación de quienes entran a estudiar y quienes enseñan, y sabemos que hoy día los jóvenes aprenden de manera distinta a la que aprendimos nosotros. Entonces, en ese contexto, primero hay que partir como cuestionándonos si estamos enseñando como a nosotros nos enseñaron o si estamos enseñando de verdad para que los niños y jóvenes de hoy día aprendan.”

Para Claudia Ramos, profesora de Filosofía en Liceo Industrial de los Ángeles, la jornada fue positiva agregando que “es atingente a la realidad, como estrategia didáctica y metodología, logrando incluso reforzar lo que yo ya sabía”. Por su parte, Cristóbal Alvarado, profesor de Matemáticas en el Liceo Bicentenario de Excelencia Diego Portales expresa que “en general me gustaron las dos actividades, son bien enriquecedores los tips que se pueden utilizar para trabajar en distintas asignaturas. Aparte de ser profesor de matemática, soy profesor de jefatura y del primer taller sobre las apps que se pueden utilizar en educación, me van a servir bastante para mis clases de orientación”.

En relación a la situación actual país en esta materia, la Jefa del CIDD expresa que “no es muy masivo el uso, porque igual es un cambio importante. Esto implica tiempo, tiempo para prepararlos, después en la medida que uno lo prepara se hace mucho más fácil el aprendizaje…la invitación es a cambiar, atreverse a dar el salto y obtener mejores resultados con los estudiantes”. A su vez agrega, “cuando el conocimiento es sólo teórico, el estudiante llega con una tremenda brecha al campo laboral o el estudiante es fácil que pueda aprobar y pasar su carrera de otra manera sin aprender nada. Entonces, son estrategias que permiten evidenciar en el camino, en el proceso, que el estudiante está aprendiendo lo que tiene que aprender”.

Respecto al tema de innovar en el aula, para la docente Claudia Ramos el tema “es muy importante, porque logramos motivar a los estudiantes en su aprendizaje. Uno mejora su práctica pedagógica y, por otra parte, uno como docente tiene que estar al día, ir innovando, leyendo, adquiriendo conocimientos nuevos, todo para la mejora, sino, nos quedamos atrás y nos quedamos en la clase teórica y clasista, que a los alumnos igual les aburre, no les gusta”. Para el profesor Cristóbal Alvarado la temática es relativamente nueva, indicando que “nosotros hace poquito somos un Liceo Bicentenario en Excelencia y nos han mencionado el tema de la metodología activa. Las están empezando a incorporar en algunas áreas como Educación Ciudadana. La idea es ojalá potenciarlas y aplicarlas en la mayor cantidad de asignaturas posibles. Va a ser un desafío tanto para nosotros como para los estudiantes”.

En cuanto al uso de nuevas metodologías en la educación superior, Angie Stuardo Figueroa, Jefa del Centro de Innovaciones de Desarrollo Docente comenta que existe desde hace unos años, agregando que “desde el 2008 aproximadamente, si es que no antes, en la mayoría de las universidades, se han implementado estos centros de apoyo a la docencia precisamente para fortalecer los procesos de innovación, la integración de nuevas metodologías, estrategias de enseñanza aprendizaje. No surgen de la nada, surgen porque las universidades se están dando cuenta de que la forma de trabajar en aula no era la apropiada, sino estos centros no existirían”.

La realización del seminario en conjunto con el CIDD UCSC se transformó en una nueva instancia de vinculación con unidades de la Universidad y así aportar desde la institución a las comunidades educativas de diferentes centros de educación de la Región del Biobío y Ñuble.