En dependencias del Campus San Andrés se llevaron a cabo las sesiones de una nueva versión del Ciclo Vocacional Pedagógico, que impulsa el área de Preparación en la Educación Media (PEM) del Programa de Acceso a la Educación Superior en la UCSC, para estudiantes de nuestra red de establecimientos con interés en el área de la pedagogía.

El Ciclo Vocacional Pedagógico contempló, en esta ocasión, 5 sesiones desarrolladas los sábados de agosto y parte de septiembre, contando con una salida a terreno en la zona de Caleta Tumbes de la comuna de Talcahuano. Una instancia complementaria a las acciones de fortalecimiento del acompañamiento a la exploración vocacional y al reforzamiento de competencias transversales que realiza el componente PEM, ante el aumento año a año en el ingreso de estudiantes vía cupo PACE a carreras de esta área de pregrado.

Las jornadas, que tuvieron por objetivo acompañar el proceso de toma de decisión vocacional y fortalecer competencias personales en estudiantes de 3º y 4º medio, contaron con la entrega de conocimientos básicos respecto de pedagogía, formación personal y fortalecimiento de la toma de decisión vocacional. Entre los contenidos tratados en esta nueva versión están temáticas tales como “Acercándonos al mundo de la pedagogía” (reflexión respecto del rol docente en la actualidad, desafíos y gratificaciones de la práctica docente), “Exploro alternativas y me informo para tomar decisiones” (los principales aspectos de las carreras de pedagogía, mallas y objetivos), “Analicemos una clase para conocer sus detalles” (analizar la planificación y ejecución de una clase, de manera de ir identificando paradigmas y teorías a la base), “Lugares que enseñan” (Aprendizaje situado, donde recorrieron la caleta, con énfasis en los lugares de relevancia para la comunidad) y “A través de la experiencia, conocemos las prácticas” (experiencia de estudiantes de pedagogía PACE UCSC, con un acercamiento a temáticas asociadas a la formación docente inicial).

En la nueva versión participaron estudiantes de 14 establecimientos de nuestra red, provenientes de diversas zonas de las regiones del Ñuble y Biobío. En la ocasión, tuvieron la posibilidad de interactuar con sus pares de diferentes liceos, con quienes comparten el interés por ser docentes, participando de actividades como analizar mitos y verdades del área, expresar qué les atrae de la profesión e incluso realizar un recorrido por la UCSC hasta la Facultad de Educación. También las y los asistentes trabajaron en torno a temáticas como la planificación y ejecución de una clase, como también sobre la construcción de un docente ideal, enumerando características más relevantes, según su visión.

Durante la visita a Caleta Tumbes, el día 26 de agosto, tuvieron la oportunidad de recorrer la zona con énfasis en los lugares de relevancia para la comunidad y trabajaron en la planificación de una clase según su área educacional de preferencia, considerando el entorno para lograr aprendizajes significativos. Para Yael Benavides, estudiante del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga, de Cañete, la experiencia fue interesante, expresando que: “esta salida me pareció diferente, ya que nos enseña de cierta manera que no sólo podemos trabajar dentro de un aula o sala de clases, sino que también en otro lugar y generar aprendizajes nuevos”.

En la última sesión las y los estudiantes del Ciclo Vocacional Pedagógico PACE vivieron una jornada conjunta con participantes de la Escuela de Talentos Pedagógicos UCSC, para fortalecer competencias personales. En esta ocasión tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades dinámicas relacionadas con el trabajo en equipo y charlas sobre el liderazgo pedagógico y competencias emocionales.

Respecto al Ciclo Vocacional la estudiante del Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz, de Laja, Antonia Osses, señaló que: “al principio mis expectativas eran que darían clases en específico de cada área de pedagogía, pero fue diferente y me gustó, porque eran más clases dinámicas que el solo simple hecho de dictar o leer, y eso fue algo motivador. Con lo que me voy es con una bonita experiencia en el que se pueden aprender varias cosas y se pueden dar clases de diferente manera, no sólo de una guía formal en base solamente a leer presentaciones o cosas así, sino que se pueden hacer clases más dinámicas con el resto de la sala”.

Por su parte Karin Contreras, proveniente del Liceo Polivalente Nahuelbuta, de Contulmo, expresó que: “mi primera expectativa, cuando me hablaron del ciclo, esperaba saber qué era la pedagogía en sí, ya que me interesa el área, pero no tenía una noción clara de ella. Me voy muy enriquecido de eso porque pude responder mis preguntas y también pude conocer e interiorizarme cómo es todo el sistema en la pedagogía y como se conlleva. Ya estoy claro que quiero una pedagogía y también qué pedagogía quiero”.

La actividad, en conjunto con la Escuela de Talentos Pedagógicos UCSC, significó la sesión final del Ciclo Vocacional realizado con estudiantes PACE de nuestra red de establecimientos, participando 29 estudiantes en promedio, quienes disfrutaron de diversas dinámicas, salidas a terreno, juegos, diálogos y experiencias que les permitiesen aclarar y fortalecer su vocación.