Luego de visitar las sedes del Instituto Tecnológico UCSC, el programa PACE finalizó el Ciclo de Talleres de Especialidades Técnicas para estudiantes de educación media de la red de establecimientos.

Con una visita a la Sede de Cañete del Instituto Tecnológico UCSC (IT UCSC), el pasado 31 de agosto, PACE UCSC tuvo el cierre del Ciclo de Talleres. En esta última instancia, estudiantes de tercer y cuarto año del Liceo Bicentenario TP Alonso de Ercilla y Zúñiga y, el Liceo José De la Cruz Miranda Correa, tuvieron la oportunidad de conocer las dependencias del IT UCSC como también profundizar en sus áreas de interés en la educación superior, guiados por los docentes de cada carrera en su Sede.

Talleres como Técnico en Enfermería, Logística, Administración, Topografía, Electricidad Industrial y Construcción, fueron impartidos por docentes de la UCSC a 257 estudiantes de establecimientos de educación en convenio. Tras la actividad, que contempló visitar el 22 de agosto la Sede de Los Ángeles, el 24 de agosto la Sede de Talcahuano, el 29 de agosto la Sede de Chillán y finalmente el 31 del mes pasado la Sede de Cañete, las y los estudiantes se mostraron agradecidos por la instancia de adquirir nuevos conocimientos respecto de sus carreras de interés, previo a su próximo paso con la toma de decisión sobre su futuro.

En la Sede de Chillán, por ejemplo, las y los estudiantes de educación media experimentaron las técnicas de vendajes y realizaron reanimación cardiopulmonar (RCP) al ritmo de la reconocida canción Stayin’ Alive, de Bee Gees, la cual cuenta con una frecuencia perfecta para esta técnica.  Al mismo tiempo, en el Taller de Logística, las y los asistentes conocieron el funcionamiento de diversos equipos técnicos. En el área de Topografía quienes asistieron a la charla tuvieron la posibilidad de ver en funcionamiento un dron, el cual es un vehículo aéreo muy utilizado en esta disciplina.

El Ciclo de Talleres de Especialidades Técnicas, organizadas por la Dirección de Comunicación Institucional en conjunto con el Programa PACE, logró su objetivo mediante esta importante actividad al potenciar la exploración de roles y búsqueda de información de estudiantes de tercer y cuarto año de la red.

Destacar que, en cada visita las y los estudiante tuvieron la instancia de conocer el programa a través de actividades recreativas, como el juego de la ruleta, donde tenían la posibilidad de ganar un premio por responder correctamente preguntas orientadas a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) o acerca del programa PACE. Premios como la edición 2021 de “Biobío en 100 palabras”, pizarras y agendas, fueron entregados a los estudiantes y recibidos con entusiasmo.

Tras las jornadas conversamos con algunos participantes y esto fue lo que nos contaron de su experiencia:

El estudiante del Liceo Diego Portales, Felipe Gonzalez, quien participó en el Taller de Ingeniería en Electricidad Industrial expresó que “me pareció bastante bueno el taller, ya que te enseñan cómo aprender a hacer las cosas y de que trata la carrera en sí, lo recomiendo”
“Me gustó bastante porque adquirimos muchos conocimientos respecto a la carrera que elegimos. Nos informaron respecto a los semestres y a las experiencias que te da el Instituto Tecnológico” señaló la estudiante del Liceo Bicentenario Politécnico Monte Águila, Jael Hardie, quien eligió el Taller de Enfermería.
“Muy entretenida la verdad, siento que le podría servir mucho a una persona que no tiene conocimientos sobre las opciones de esta Universidad. Entendí otros conceptos”, nos respondió la estudiante del Liceo Santa Cruz de Laja, Denisse Provoste. Respecto a qué opinión tiene sobre las actividades organizadas por el Programa PACE respondió que “encuentro que es genial. Hay personas que quizás no tienen quien les brinde ese conocimiento y que ellos lo hagan, siento que es muy bueno”.
También estudiante del Liceo Diego Portales, Eduardo Correa, quien asistió al Taller de Construcción, señaló que “fue una experiencia interesante, lo que te enseñan y lo que te indican los profesores sobre lo que nos van a enseñar futuramente en las clases”.
Desde el Liceo Bicentenario San Nicolas, Valentina Vergara nos comentó que “la actividad del día de hoy me gusta bastante porque había varios aspectos que no conocía. Descubrí sobre el Técnico en Administración, fue bastante concisa y divertida la actividad”.