Hoy queremos hablarles sobre el concepto de Ikigai, una filosofía japonesa que puede ser muy útil para conocer tu potencial y orientar tu proceso de búsqueda vocacional.

Ikigai es una palabra que combina los términos iki, que significa “vida” y gai, que significa “razón”, por lo que se traduce como “razón de vivir“. En su forma más simple, Ikigai es lo que nos da sentido y propósito en la vida.

En Ikigai se refiere a la búsqueda de esa combinación única de habilidades, pasiones y propósito que nos lleva a la realización personal y profesional. Esta búsqueda se divide en cuatro componentes:

Lo que amamos: nuestras pasiones e intereses personales.
Lo que somos buenos en hacer: nuestras habilidades y talentos únicos.
Lo que el mundo necesita: las necesidades del mundo que podemos satisfacer.
Lo que nos pagan por hacer: nuestra fuente de ingresos.

La intersección de estos cuatro componentes es donde se encuentra nuestro Ikigai. Cuando encontramos esa combinación única, nos sentimos realizados y motivados en lo que hacemos o lo qué haremos a futuro.

Descubrir nuestro Ikigai puede tener un impacto positivo en tu búsqueda vocacional, ya que, te permitirá conocer tus fortalezas y el cómo estas pueden ser utilizadas para tu futuro. Cuando las personas encuentran su Ikigai, suelen ser más productivas, comprometidas y creativas, lo que a su vez mejora su capacidad de enfrentar su futuro y tomar decisiones.

Encontrar nuestro Ikigai no es algo que se logra de la noche a la mañana, sino que es un proceso continuo de autoexploración y desarrollo personal . Algunos consejos para encontrar nuestro Ikigai incluyen: buscar nuevas oportunidades, aceptar desafíos, aprender cosas nuevas.

Descubrir nuestro Ikigai es clave para encontrar la realización personal y orientar tu vocación. ¡Te invitamos a realizar este ejercicio!

A continuación, encontrarás un diagrama que te puede ayudar a esta búsqueda.