Con la asistencia de la Directora de Docencia, Sra. Sandra González Vergara, la Coordinadora Regional PACE, Jeannette Pino, el Coordinador Regional de Política Docente, Héctor Aguilera, y los Coordinadores/as Ejecutivos /as PACE de las Instituciones de Educación Superior UBB, USM, UdeC y UCSC se desarrolló en dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción una nueva jornada de la Mesa Regional del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE)

La instancia tuvo como finalidad conocer las experiencias de cada institución acerca del desarrollo de sus actividades en el presente año, como también contar con información actualizada por parte de la Secreduc con relación a la ley 20.903 sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente que rige en nuestro país.

Respecto a la importancia de la jornada realizada en dependencias de la UCSC, la Coordinadora Ejecutiva Patricia Villagrán comentó que “haber recibido a los coordinadores ejecutivos y a los encargados de Secreduc referidos a PACE es de una gran importancia para nosotros, porque permite consolidar esta mesa de trabajo que durante el año ha sido bastante consistente en cuanto a funcionamiento. Nos estamos reuniendo mensualmente y eso ha permitido conocer buenas prácticas y también algunos indicadores propios de la región que nos permiten ir focalizando el trabajo que realizamos en nuestros establecimientos educativos”. Por su parte, Jorge Roa, Coordinador Ejecutivo de la Universidad de Concepción, agrega que “tener la regularidad de juntarnos para nosotros es fundamental a la hora de planificar acciones futuras, me parece ha sido una buena instancia y que nos reunamos sobre todo con gente de la Seremi de Educación que siempre nos ilustra con la situación actual y lo que está pasando”.

La instancia también contó con la participación de Héctor Aguilera, Coordinador Regional de Política Docente, quien presentó a las y los asistentes la actualidad del Sistema de Desarrollo Profesional Docente que “contempla fundamentalmente todo un proceso de carrera docente para los profesores que se encuentran trabajando en aula, el cual para el ministerio es relevante porque es un sistema que gradualmente ha ido incorporando a los profesores de diferentes tipos de establecimientos, no solo del sistema municipal sino que también entran en carrera los colegios particulares subvencionados, entre otros”. Agregando respecto de la temática que “esta carrera docente abrió el espectro y esto permite que cualquier profesor que esté trabajando en una comuna del país que se haya evaluado y haya sido encasillado en la carrera docente en el tramo que quede, si deja de trabajar y se va a otra zona, en la comuna donde lo contratan mantiene el tramo que tuvo al trabajar en la anterior zona. Permite una movilidad del profesor y no queda sujeto al mercado como ocurría anteriormente. Si el establecimiento está en la carrera el profesor queda trabajando la misma cantidad de horas o más horas en el mismo tramo que le corresponde”.

En relación a la relevancia de esta temática, para María José Espinoza, Profesional de Acompañamiento en la Educación Superior de la USM en la zona comenta que “para el PACE en general creo que es super bueno para el trabajo que se realiza sobre todo desde PEM, para analizar qué trabajo se puede desarrollar con los establecimientos y qué puntos hay que reforzar, qué proyecciones se deben hacer para eso, y a su vez, el día de mañana si nosotros tenemos asignados establecimientos tendremos claro hacia donde tenemos que dirigir nuestras acciones”. A su vez Javier Toledo, Coordinador PACE en la Universidad del Biobío, expresa que “a partir de este año que está Jeannette Pino a cargo (Coordinación Regional) hemos tenido varias instancias donde la Secreduc nos ha dado algún tipo de información extra y hoy con la Carrera Docente es super importante para transmitir esta información a los liceos con los que trabajamos tanto en Ñuble como Biobío, para que conozcan un poco los estudiantes que tienen vocación docente de qué se trata y  cómo va a funcionar”.

Sobre la instancia que reúne al PACE con integrantes de la Secretaria Regional de Educación, Patricia Villagrán, señala que “esta mesa regional surge hace bastantes años con el apoyo de representantes de la Secreduc que este año han sido particularmente activos en la convocatoria y en generar espacios que van más allá del trabajo directo de PACE. Temas que tienen que ver con la contextualización de la población y de los beneficiarios con los cuales trabajamos. Desde ese punto de vista se agradece la presencia de los integrantes de la Secreduc que nos entregan información tremendamente valiosa y sobre todo situada de lo que es la realidad de la región”.

La próxima instancia de reunión se planificó para el mes de agosto, jornada donde se pretende contar con información relativa a cifras del ingreso de estudiantes a la educación superior en la zona, así como también continuar evaluando la posibilidad de realizar una actividad durante el 2024 que reúna a las Universidades y a sus liceos, al cumplirse los 10 años del Programa.