Como cada año el equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) trabajó en base a los planteamientos del Ministerio de Educación para elaborar las acciones y planificar las actividades a desarrollar durante el presente año.
La base de la planificación PEM para el 2023 surge de los “Términos de Referencia” que entrega el Ministerio de Educación (Mineduc), documento que entrega algunas directrices para que cada subcomponente diseñe y elabore las acciones que llevará a cabo a lo largo del año, por medio de talleres dentro o fuera del aula, visitas guiadas y actividades vocacionales como de reforzamiento de habilidades, entre otros aspectos.
En el área de Exploración Vocacional, el Especialista en Desarrollo de Habilidades Transversales Carlos Caro, mencionó que se prepararon desde comienzos del año, con el objetivo de “promover habilidades para la toma de decisiones en los jóvenes que se preparan para egresar de la educación media y enfrentar el futuro con confianza”. Además, añadió que “desde el equipo de acompañamiento a la exploración vocacional, continuamos comprometidos en nuestro objetivo de ofrecer a los jóvenes las mejores herramientas para enfrentar el futuro con confianza y decisión”.
Por parte del área de Reforzamiento de Habilidades, la Especialista en Acompañamiento Pedagógico Paola Arias, conversó sobre este proceso de planificación y dijo: “Luego de todas las inducciones iniciales con estudiantes y docentes, se realizaron reuniones de coordinación interna, se planificaron y proyectaron metas para el semestre (y el año), para socializar con las contrapartes de cada establecimiento las estrategias pedagógicas del año 2023”.
Programación 2023
En relación con el tema de la coordinación con los establecimientos, Carlos Caro mencionó que “desde el equipo de Preparación a la Educación Media, estamos muy contentos y contentas con la excelente recepción por parte de los establecimientos educacionales que forman parte de nuestra red”. Detalla que se han llevado a cabo las respectivas reuniones de coordinación, en las que se han tomado los acuerdos correspondientes con colegios y liceos para planificar las acciones conjuntas de preparación. Por su parte Paola Arias señala que “la coordinación ha sido expedita y fluida. Las contrapartes del subcomponente (jefes/as UTP), se han mostrado interesados/as en nuestra propuesta pedagógica para este semestre y han permitido que la estrategia pueda ejecutarse en la mayoría de nuestros establecimientos”.
Este año, para el acompañamiento de exploración vocacional, las actividades se enfocarán en el desarrollo de habilidades para el fortalecimiento de la madurez vocacional. Según comentó Carlos Caro, estas acciones “se centran en el autoconocimiento, la identificación de intereses y aptitudes vocacionales, la exploración de trayectorias postsecundarias, la exploración de roles vocacionales, la búsqueda de información relevante para la toma de decisiones sobre el futuro vocacional, entre otros temas importantes para el desarrollo de nuestros y nuestras estudiantes”. Esto, en el marco de ayudar a las y los estudiantes a tomar decisiones informadas y conscientes para su futuro.
Por otro lado, el subcomponente de Reforzamiento de Habilidades se encargará del fortalecimiento de habilidades mediante dos estrategias pedagógicas presentes en el plan de acciones 2023: Talleres de reforzamiento de habilidades y sesiones de metodologías activas.
Con respecto a las novedades de este año, Paola Arias mencionó que las metodologías que se implementan desde 2019 se fortalecen anualmente y que para este año se incorporará al nivel 4°medio en el trabajo. “El 80% de nuestros establecimientos están desarrollando alguna metodología activa, entre las que destaca el Aprendizaje Basado en Proyectos, seguido por el Aprendizaje + Servicio”.
Carlos añade que durante los últimos años se ha trabajado con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fortalecer las habilidades necesarias para el desarrollo de la madurez vocacional de los y las estudiantes, para lo cual han desarrollado un inventario de Intereses y Aptitudes Vocacionales. Además, comentó que “a través del uso de la gamificación, se han elaborado actividades lúdicas que les permitan a nuestros y nuestras estudiantes aprender, dialogar y reflexionar en un entorno de juego, fortaleciendo sus habilidades y mejorando la entrega de contenidos”.
El equipo además manifestó el deseo de seguir trabajando en mejorar las actividades para acompañar de la mejor manera a las y los estudiantes en el camino hacia su futuro.