La actividad contó con la participación de 17 jefes de carrera, los cuales asistieron para informarse sobre el impacto e importancia del Programa de Acceso a la Educación Superior.
La Coordinadora de Preparación y Acompañamiento Estudiantil, Paz Céspedes, fue la encargada de dar el vamos a la actividad, la cual tuvo por objetivo dar a conocer el acompañamiento a estudiantes del primer y segundo año del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), como también desarrollar alianzas con los jefes/as de carrera para apoyar el progreso y retención de estudiantes habilitados PACE.
Posteriormente, Ana María Yáñez, Especialista en Seguimiento Estudiantil, expuso sobre el impacto que tiene el programa en los y las estudiantes universitarios, indicando que: “se expusieron datos de participación de los estudiantes de la cohorte 2021-2022, entre estos cuántos participaron en tutorías y cuantos en acompañamiento psicoeducativo. Tiene que ver también con datos de matrículas, de retención, con cuánto avance llevan en sus créditos, entre otros aspectos”.
Las profesionales explicaron a los jefes/as de carrera presentes cómo ayuda PACE a estudiantes en su proceso de adaptación a la universidad en cuanto a rendimiento académico y apoyo socioemocional, por medio de la ejecución de actividades que han dado resultado. Además, enfatizaron en el importante rol como actor clave que cumplen los jefes/as de carrera para establecer la comunicación con las y los alumnos. Al respecto Ana María Yáñez señaló que “queremos hacer conciencia en que es importante la participación de los jefes/as de carrera en esta articulación para poder lograr un mayor acompañamiento, porque el acompañamiento ha dado resultados cuando los estudiantes usan los dispositivos de apoyo”.
La segunda parte de la jornada estuvo a cargo de Pabla Beltrán, Especialista en Acompañamiento Académico y Lucas Sáez, Especialista en Acompañamiento Psicoeducativo, quienes dirigieron una actividad de trabajo en grupo. En la instancia las y los jefes de carrera analizaron casos reales de estudiantes PACE, en donde – a modo de ejercicio – tuvieron que detectar los posibles problemas existentes y luego generar propuestas de solución a ellos, para así comprender de mejor forma como lo hace el programa de acompañamiento en conjunto con cada uno desde su rol, como forma de sumar fuerzas en función de apoyar a los/las estudiantes.
Respecto a la actividad, Paola Gonzalez, Jefa de la Carrera de Biología Marina comentó que “es una buena actividad para inducirnos en lo que es PACE y de qué manera nosotros como jefes de carrera podemos guiar, o ver aquellos estudiantes que son PACE cuando tienen alguna situación durante el semestre académico, en términos de bajo nivel de notas o que tengan algún otro problema asociativo que pueda estar perjudicando a lo mejor su rendimiento académico”. Por su parte, el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Rodrigo Rebolledo, añadió que “fue una buena actividad, que nos sirve para guiar y acompañar a todos los alumnos que pertenecen al PACE”.
Con esta actividad los presentes pudieron conocer en profundidad el trabajo que se realiza anualmente, lo que les permitió tomar conciencia sobre la participación clave para tener una correcta comunicación entre estudiantes, jefes de carrera y profesionales PACE.