Estudiantes provenientes de 25 de los 28 establecimientos de la red de liceos PACE UCSC se hicieron presente en las Pasantías 2023 realizadas en dependencias del Campus San Andrés y Campus Santo Domingo.

Tres jornadas de pasantías se realizaron en el mes de mayo en dependencias de la UCSC, instancia donde asistieron más de 700 estudiantes provenientes de la Región del Biobío y Ñuble, de nuestros establecimientos en convenio. Durante estas jornadas las y los asistentes tuvieron la posibilidad de participar de una charla inicial con información de la Universidad, para luego visitar la carrera seleccionada de su interés. Tras el recorrido las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de integrarse a talleres preparados por el Programa para favorecer el proceso de transición entre la educación media y superior. Los talleres “PAES” y “Apresto para la educación superior”.

La instancia fue evaluada positivamente por los y las participantes, quienes disfrutaron de actividades dinámicas y pedagógicas relacionadas con las habilidades requeridas para la educación terciaria.

Respecto de lo vivido en la jornada Dante Beltrán, proveniente del Liceo Comercial Presidente Frei Montalva de Lota comenta que “el recorrido fue bonito. Me gustó cuando pasamos por el gimnasio, me gustó porque yo soy jugador de basquetbol entonces me interesó la cancha. Lo de las especialidades, a la carrera que yo quiero entrar, me encantó, no puedo decir menos. Me gustó y me atrajo mucho”.

Matías Salamanca, estudiante del Liceo de Chiguayante, señala que “el recorrido me pareció muy interesante. Yo tenía dudas con respecto a que estudiar y con este recorrido no me quedaron dudas”, agregando en relación con los talleres preparados por el PACE que “la actividad de la subasta estuvo muy entretenida, fue una forma nueva de acercarse a nosotros como estudiantes y la actividad de PAES también me pareció súper interesante, me pareció enriquecedora. Me encantaría que existieran más instancias como estas”.

Para Crystal Sandoval, estudiante del Colegio Nuevos Horizontes, fue enriquecedora la actividad al conocer más acerca de la carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia, indicando que “aprendí muchas cosas que no sabía que estaban en esa carrera. Me llamó bastante la atención, porque pudimos ver cómo se genera un programa noticiero, todo lo que tiene que ver con cámaras, iluminación, maquillaje y audio”, agregando que “la actividad realizada por este programa (PACE) que tiene que ver con la PAES fue muy importante, porque nos enseñaron ejercicios que se dieron el año pasado, que nos sirve también para ver a qué nos vamos a enfrentar en un futuro al rendir estas pruebas. La actividad que nos permite desarrollar nuestras área social y emocional con la gente que nos rodea, también es muy importante porque desarrollamos habilidades que nos permiten comunicarnos con nuestros pares”.

Proveniente del Liceo Polivalente Dr. Rigoberto Iglesias Bastías, la estudiante Karen Gómez comenta sobre los talleres organizados por el equipo PACE, indicando que “me gustó porque nos orientaron de cierta manera, tanto en lenguaje como en matemáticas sobre qué debemos hacer para prepararnos para las pruebas, como estamos, la manera de identificar ciertas cosas y que se nos haga más fácil. Entonces siento que fue muy bueno porque nos orientó”.

En relación con la jornada, la estudiante del Liceo Bicentenario Caupolicán, Isabel López expresó que “realmente fue maravilloso, fueron todos muy amables al recibirnos. La verdad es que quedé maravillada con la carrera que escogí (Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales) estoy decidida”, “yo creo que todos pudimos aprender sobre cada carrera e informarnos más de lo que ya necesitábamos y de hecho lo encontré muy inclusivo porque trajeron a muchos liceos de muchas partes”.