La instancia contó con la asistencia de la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez, la Prorrectora, Ana Narváez, la Vicerrectora Académica María Graciela Badilla y la Coordinadora Regional Programa PACE, Jeannette Pino.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), Patricia Villagrán, fue la encargada de dar el vamos a la actividad, en donde participaron 26 de los 28 establecimientos educacionales que conforman la red de liceos del programa PACE en la UCSC. Este inicio contó con la presencia de la Seremi de Educación de la Región del Biobío, Elizabeth Chávez quien enfatizó en la importancia que tiene este programa en las distintas áreas que lo componen al “restituir un derecho que es el objetivo que tiene este programa de jóvenes, que puedan tener la opción de ingresar a la educación superior, que en otras condiciones sería más difícil aun teniendo los talentos y los deseos de hacerlo”. Por su parte, la Prorrectora, Ana Narváez, señaló “esta es una actividad relevante que tiene el Ministerio de Educación, porque para nosotros como Universidad es muy relevante el tener orientación vocacional de los estudiantes”.

En la actividad se dio cuenta de las gestiones realizadas por el programa de acompañamiento durante el 2022, y los resultados que tuvieron en el área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM). Ante estas cifras, los directivos pudieron ver el impacto del programa dentro de los respectivos establecimientos. Al respecto Carlos Caro, Especialista en desarrollo de habilidades transversales, comenta que “en la primera parte de este Consejo Asesor nosotros presentamos una especie de cuenta pública de lo que se realizó el 2022 y también mostramos el trabajo a realizar el 2023, con los resultados de la implementación de las acciones, tanto en el subcomponente de reforzamiento de habilidades como de exploración vocacional. Estamos muy contentos de haber contado con la participación de nuestros liceos como también de las autoridades que nos acompañaron en esta instancia tan importante para nuestro programa”.

En cuanto a los datos entregados en la instancia, la Consejera Educacional y Vocacional del Liceo Bicentenario Politécnico de Monte Águila, María Soledad Jaduri, mencionó que “las cifras están super bien. El porcentaje siempre es bueno conocerlo, ir evaluando cómo estuvo la participación de tu establecimiento y ver en qué puedes mejorar en el área siguiente”. Respecto a la jornada, Angela Barra Agüero, Encargada de convivencia escolar en el Liceo Chiguayante señaló “existe una comunicación fluida, cercana en donde se está evaluando constantemente los procesos internos del establecimiento como también las actividades que va desarrollando la universidad directa o indirectamente del programa PACE”.

Posterior a la entrega de cifras del año 2022, los profesionales del área PEM anunciaron las novedades en el plan de acciones del presente año y las actividades que se realizarán en torno a este. Al respecto, Lorna Huichalaf, Orientadora educacional del Liceo Agroindustrial Llano Blanco de Los Ángeles, comentó que: “Me parece una reunión muy buena para poder saber los datos que nos muestra el programa PACE con respecto a nuestros establecimientos y lo que se viene para el año. Poder reunirnos con otros directivos de otros establecimientos o institutos educacionales, va viendo en qué contexto van los otros y cómo vamos avanzando”

Finalizando la actividad se convocó a un focus group, en donde los directivos de los establecimientos compartieron sobre su experiencia en PACE, los efectos que ha tenido en sus alumnos y qué cosas se podrían mejorar en cuánto al acompañamiento. Al respecto, Carlos Caro, señala que “realizamos un Focus Group que tenía por finalidad levantar las percepciones, las opiniones de nuestras comunidades educativas a través de sus representantes, quienes nos dieron su opinión respecto de la implementación del PACE luego de estos años de trabajo que hemos desarrollado. También se vieron los aspectos positivos de la implementación y los aspectos a mejorar, lo cual para nosotros es super importante tener estas instancias de retroalimentación. Si bien nosotros lo realizamos durante el año, acá es una instancia más bien formal y tiene un objetivo un poco de levantar estas necesidades un poco más concretas”.

En cuanto al futuro del Programa PACE a nivel nacional la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez, comentó que “nuestra proyección es que cada vez tengamos más universidades y más establecimientos educacionales que puedan participar en este programa, así una mayor cantidad de estudiantes puedan desarrollarse, descubrir sus talentos, sus habilidades y además los deseos de poder seguir estudiando, seguir proyectándose en la vida. Queremos como Mineduc y como Gobierno, que ningún niño o niña que tenga la posibilidad de estudiar se quede sin ese derecho”.

Al finalizar los asistentes expresaron su agradecimiento por la actividad y manifestaron esperanza en que se puedan recoger las necesidades mencionadas para así facilitar el trabajo como orientadores y coordinadores del PACE en los establecimientos.