Durante una semana las y los estudiantes de la generación 2023 que cuentan con acompañamiento del Programa PACE en la UCSC participaron en diversas actividades de bienvenida organizadas por el área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

“Descubriendo el Tesoro”, así se denominó este año la jornada de bienvenida preparada por las y los profesionales que acompañarán durante los dos primeros años, en lo académico como psicoeducativo, a quienes ingresaron bajo el alero del Programa PACE en la UCSC.  Lucas Sáez, Especialista en Acompañamiento Psicoeducativo, nos señala que “esta es una primera etapa, la idea es que durante el año y el próximo nuestros estudiantes PACE reciban un acompañamiento académico en las áreas de inglés, lenguaje, matemática, en el área de las ciencias y también en derecho, como también acompañamiento psicoeducativo para que nuestros y nuestras estudiantes puedan adaptarse de la mejor manera a la Universidad“.

La jornada inicial contempló un recorrido por diferentes dependencias de la Universidad, como explica Lucas Sáez, “la intención de la actividad fue darle un primer acercamiento a la UCSC a estudiantes de distintas facultades. Tenemos estudiantes de la Facultad de Derecho, Medicina, Educación, Ciencias Sociales y las Ingenierías, por lo tanto, el objetivo fue que nuestras y nuestros chiquillos conocieran más lo que es su Universidad y tratar de que fuera un recibimiento más amable, entendiendo que son estudiantes de primer año que recién están cambiando etapa desde la enseñanza media a la educación superior”.

Respecto de la bienvenida, el estudiante de enfermería Marcelo Navarrete, comentó que “encuentro una actividad muy necesaria, porque al ser los primeros días no sabíamos donde teníamos que ir, estábamos muy perdidos, de hecho las salas para juntarnos como clase nos costó llegar, encuentro que fue una actividad necesaria y que supieron acertar bien para dirigirse al estudiante nuevo”. Por su parte Gabriel Ulloa, estudiante de Tecnología Médica, expresó que “la actividad estuvo entretenida, fue didáctica, conocimos varios lugares de la Cato. Yo la verdad es que más allá del edificio principal o la facultad de medicina no conocía mucho, entonces igual fue una experiencia bonita con compañeros que ya conocíamos del PINVU, así que super bien todo”.

De manera paralela a la bienvenida en el Campus San Andrés se realizó una actividad para las y los estudiantes de la carrera de Derecho en el Campus Santo Domingo. Para el estudiante Daniel Gamonal la actividad fue positiva comentando que “me encantó desde un inicio, muy útil para quitar todo el nerviosismo que uno tiene como mechón. El primer día fue espectacular, la manera en que nos trataron los profesores, se nota la calidad humana que muchas veces uno no tiene cuando va a estudiar”.

Tras la jornada de bienvenida, durante la semana, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en una nueva instancia denominada “EL PACE EN TU FACULTAD”, que correspondió a una escuela de inducción informativa, donde se dio a conocer los distintos apoyos que el PACE tiene en esta nueva etapa de su educación.

Al finalizar la semana las y los integrantes de esta nueva generación vivieron una instancia de cierre donde disfrutaron de juegos, actividades de relajo e incluso un momento de reflexión. Respecto del cierre de actividades Javiera Cid, estudiante de Ingeniería Civil Informática, relata que fue “muy entretenido la verdad, es como una manera de poder compartir y la verdad a mí me cuesta un poco conocer a otras personas y esta actividad me sirvió mucho. Excelente, porque si bien ahora no necesite ayuda, tal vez en un futuro sí y voy a saber a quién recurrir si es que lo necesito”.  Para Pablo Chávez, estudiante de Ingeniería Comercial, el cierre fue “todo espectacular, muy bien organizado, súper dinámico, súper entretenido, un muy buen ambiente, la gente súper amable, parecía que todos se conocían como si nada”. Por su parte, Marco Bustos de la carrera de Enfermería comenta que ”el apoyo del PACE ha sido bastante importante y vital la verdad, porque entré sin saber nada y ahora con esta búsqueda del tesoro ha sido bastante más fácil, porque me pude enterar de bastantes cosas, todas las dudas se resolvieron más que nada y pude hacer nuevos amigos”.

Valentina Salazar, Tutora Docente del equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) señala que “el objetivo de la actividad fue generar una instancia de cierre para la bienvenida al PACE y la Universidad a las/os estudiantes: La idea es que tuvieran un instancia para poder seguir conectándose, conociéndose y todo por medio de una actividad que fue guiada en torno al movimiento, generar un espacio donde la música al aire libre les permitiera acercarse, conocerse y generar una conexión muy consciente sobre qué significa entrar a la Universidad”. Agregando que “el Programa de Acompañamiento PACE también los va guiando para conocer su mundo interior y aceptando todos los desafíos que van apareciendo y como pedir ayuda en caso de necesitarlo”.