Cerca de 200 estudiantes habilitados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) se matricularon en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y formarán parte de una nueva generación que cuenta con el acompañamiento de PACE en sus dos primeros años en la institución.

Similar al proceso realizado el año pasado, las y los estudiantes habilitados PACE contaron con un acompañamiento virtual y/o presencial en su etapa de matrícula, instancia donde podían realizar todas sus consultas respecto del programa, como de los pasos para matricularse en la Universidad. Un equipo de profesionales las y los acompañó en cada momento, como también a sus familias, haciéndolos partícipes de talleres, charlas e incluso encuestas preparadas especialmente para la ocasión.

Los cerca de 200 estudiantes proceden principalmente de las regiones del Ñuble y Biobío, como el caso de Moisés Collinao, quien llegó desde la zona de Contulmo para matricularse de manera presencial en la carrera de Derecho, quien respecto de su proceso nos comenta que “revisé ese mismo día cuando se liberaron los resultados y ahí me di cuenta de que había quedado en la UCSC. Estaba muy contento, muy feliz y mi familia muy orgullosa de haber quedado seleccionado en esta universidad en la carrera que yo quería”. Respecto de las emociones vividas al momento de conocer los resultados, Juan Miguel Collinao, padre del estudiante señala que “fue un momento de mucha alegría, de mucha emoción cuando supimos que mi hijo había quedado y tenía la gratuidad. Estamos muy contentos de que uno de mis hijos este cumpliendo su sueño de estudiar Derecho. Desde ayer nos organizamos para poder estar acá, vivimos en un sector rural de la comuna de Contulmo y no es fácil el acceso por temas de traslado. No pudimos dormir tranquilos, siempre pensando en el día de hoy, es algo muy importante que mi hijo se haya matriculado. El PACE ha sido muy bueno con el acompañamiento, sin eso tal vez estaríamos como pajaritos nuevos, la atención ha sido muy buena”.

Catalina Cid Rivera, estudiante matriculada en la carrera de Ingeniería Civil Industrial nos relata que estaba “nerviosa, un poco caótico, pero como llegué de las primeras fue rápido. Se siente bien, porque la Universidad es preocupada del acompañamiento y por eso también me gusta el PACE porque siempre te acompaña, te aconseja en todo lo que uno puede hacer”. Catalina fue la primera estudiante matriculada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien además será parte del Programa PACE en la institución, contado en sus dos primeros años con el apoyo académico y psicoeducativo para favorecer su progreso.

Por su parte el estudiante Marcos Bustos González se matriculó en Enfermería, quien nos cuenta como fue enterarse de que estaba seleccionado en su carrera, “realmente mi mamá rompió en llanto de emoción, yo seguía shockeado porque veía tan lejano entrar a la universidad, pero llegó. El PACE se ha portado super bien, me ha orientado, acompañado, yo pensé que iba a entrar como pollito nuevo y no iba a cachar nada, pero me han orientado muy bien, con las charlas que he participado, ha sido una experiencia super grata la verdad”.

Bastián Morales ingresó a la carrera de Kinesiología y respecto a su experiencia relata que ha sido “emocionante, yo no pensé que iba a quedar pero resultó que sí, fue pura alegría y emoción”. A su vez, Sergio Morales, padre del estudiante, agrega que “fue bastante satisfactorio saber que logró quedar en la carrera que él quería y feliz porque se iba a cumplir una etapa de la cual pocos pueden decir que lograron llegar a esta instancia”.

La estudiante Antonia Ortiz, quien ingresó a la carrera de Nutrición y Dietética, nos comenta que “solo revisé mi correo y ahí decía que estaba seleccionada en la carrera, yo no lo podía creer, estaba super emocionada porque era mi primera opción. Después llame a mi mamá para contarle y ella estaba muy emocionada al igual que mi papá. No dormí casi nada y estaba super nerviosa, el día de hoy ha sido bueno por el tema del acompañamiento porque quizás sola no hubiese podido y la información que me dieron ha sido muy buena porque desconocía algunas cosas”.

En relación al acompañamiento realizado en esta etapa, la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acceso a la Educación Superior de la UCSC, Patricia Villagrán, señala que “el proceso de matrícula siempre es una etapa de muchas emociones para el equipo PACE, porque nos conecta con el sentido de nuestro trabajo, ofrecer a las y los estudiantes la posibilidad de acceder a la Universidad como corolario de una excelente trayectoria académica en sus establecimientos de origen”. A su vez, hace un llamado a quienes ya son parte de esta nueva cohorte, invitándolos a “aprovechar todas las instancias que ofrecemos, que no solo son académicas y psicoeducativas, sino también para compartir, conectar con sus pares con el objetivo de que la transición entre la Educación Media y la Superior sea armoniosa y llena de gratos momentos”.

Al ser consultado el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado, acerca del ingreso de una nueva generación de estudiantes del Programa PACE, envió un mensaje a quienes formarán parte de esta nueva cohorte, señalando que “junto con agradecer la elección que han hecho, han elegido una Universidad que está acreditada por 5 años, donde se garantiza su calidad, incluida la investigación, y estamos muy comprometidos con nuestro proyecto educativo, con la docencia, con la calidad. Van a encontrar una Universidad que no es neutra, que tiene una formación valórica importante, en donde creemos que más allá de lo técnico, la formación personal es fundamental para las exigencias que hoy día tiene la sociedad. Esperamos que inicien este nuevo año, esta nueva vida universitaria que marcará sus vidas, con el mismo entusiasmo que han participado en el programa, que sin duda todo ese esfuerzo, todo ese sacrificio si ustedes lo mantienen durante su carrera no duden que van a poder llegar con éxito al objetivo de poder terminar la carrera que eligieron”.