Interior Nota Seminario

En dependencias de Casa Betania se llevó a cabo el Seminario “La decisión vocacional: El rol de los actores educacionales en esta etapa”, dirigido a profesionales de nuestra red PACE de establecimientos, contando con la participación de la Directora Social de Fundación Portas, María José Juárez Uribe.

En un trabajo conjunto con la Fundación Portas se llevó a cabo el Seminario “La decisión vocacional: El rol de los actores educacionales en esta etapa”, instancia que tuvo como objetivo fortalecer el rol que tienen los actores educacionales en el proceso de toma de decisiones de proyecto de vida, de estudiantes que egresan de 4to medio. Actividad que según señala Carlos Caro, Especialista Desarrollo de Habilidades Transversales (PEM), “responde a la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre PACE y sus colaboradores/as en los establecimientos, esto a fin de entregar herramientas concretas para el acompañamiento de los y las estudiantes en el proceso de postulaciones a la educación superior”.

Con similares propósitos al del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), la Fundación Portas es un organismo que comenzó a conformarse en el 2007 que “busca facilitar el desarrollo de las potencialidades de jóvenes provenientes de contextos vulnerables, mediante un proceso de formación integral, que se inicia cuando ingresan a la educación superior y culmina cuando se insertan en su primer trabajo profesional” (https://fundacionportas.cl/quienes-somos/). Carlos Caro, expresa que el trabajo conjunto entre ambos organismos “nos permite al Programa PACE ir afianzados lazos y fortaleciendo alianzas entre instituciones, que comparten la incorporación y permanencia de estudiantes en la educación superior, como objetivo común”.

La actividad contempló actualizar conocimientos claves respecto al proceso de configuración de un proyecto de vida, con énfasis en la etapa de definición o toma de decisión vocacional, además de proporcionar información actualizada respecto a carreras, perfiles de ingreso y tasa de empleabilidad; que contribuya a un acompañamiento significativo para una toma de decisión consciente. María José Juárez Uribe, Directora Social de Fundación Portas, quien además es Psicóloga, Mg. Psicología Social y Mg. Gestión de Organizaciones, experta en inclusión en educación superior, al analizar la situación vocacional actual de las y los jóvenes expresa que “hoy día creo que hay una cuestión bien importante con respecto a la inmediatez, que ha tenido que ver con la inmersión de las tecnologías en nuestras vidas, con la necesidad de que todo sea ahora. Los procesos que implican espacios más reflexivos de preguntarse quién uno es, hacia donde quiere ir o de pensar en la vocación, son procesos que dada esta inmediatez es mucho más difícil de tener y que son tan relevantes por ejemplo al momento de elegir una carrera”.

Con relación al trabajo a realizar con estudiantes María José Juárez recalca que “en la cultura actual respecto al tema fracaso vemos por ejemplo que equivocadamente un rojo en la primera nota o reprobando un ramo, es fracasar. Hay una cultura donde no vemos muchas veces el equivocarnos como la posibilidad de aprender. Ante el entendimiento de un error como un fracaso muchas veces hay una cuestión de querer salir corriendo y de irse de la universidad, irse del instituto, que creo también termina siendo una principal traba para quienes estamos trabajando en la permanencia de estos estudiantes en la educación superior”. Agrega que “hay algo super relevante de trabajar, sobre todo con los chiquillos que están ya finalizando su etapa escolar, que es el autoconocimiento, creo son aspectos que tenemos que trabajar como sociedad; el colegio como instancia educativa, en las casas tenemos que empezar a preguntarnos ese tipo de cosas con el objetivo de que mientras mejor ellos se conozcan a sí mismos y sepan lo que quieren para su vida van a poder al final del camino tomar una mejor elección, porque una elección de carrera desarticulada del proyecto de vida, de la vocación y del autoconocimiento, va a ser una elección probablemente errada”.

Para Paola Arias, Especialista Acompañamiento Pedagógico (PEM), a cargo de la organización, la jornada “fue recepcionada positivamente, ya que los/as destinatarios/as de esta actividad cumplen un rol relevante dentro del proceso de orientación vocacional, en cada uno de los liceos de nuestra red. Por lo tanto, la temática fue de interés para los y las asistentes”, señalando además que “las temáticas abordadas buscaban entregar información acerca del proceso de postulación, el proyecto de vida y la toma de decisiones. Temas que el programa aborda como parte de la estrategia del subcomponente de Exploración Vocacional. Sumado a eso, el reunirse presencialmente y tener la instancia de compartir experiencias, dialogar e intercambiar ideas siempre es positivo”.