La “Revista Electrónica de Tecnología Educativa EDUTEC” publicó en su volumen 81 de Septiembre de 2022 un estudio realizado por profesionales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, entre los cuales se encuentra el Especialista de Desarrollo de Habilidades Transversales del Programa PACE en la UCSC, Carlos Caro Navarrete; “Prácticas y percepciones docentes para la enseñanza y aprendizaje de habilidades del siglo XXI en establecimientos educativos de nivel secundario”. (Revista EDUTEC)

 

 

RESUMEN

Se examinan las prácticas de aula y percepciones docentes relacionadas con el fomento del
desarrollo de habilidades del siglo XXI. Los datos son analizados considerando la categoría de
desempeño escolar y el tipo de programa de enseñanza (Científico-Humanista y Técnica-
Profesional). Se recogió información proveniente de 194 docentes que se desempeñaban en 13
establecimientos educativos de las regiones de Ñuble y Biobío, Chile. Los resultados evidencian
diferencias significativas en relación con las prácticas docentes analizadas, donde la
colaboración, pensamiento crítico, creatividad, uso de tecnologías y autodirección son las
habilidades que más se trabajan en el aula. Adicionalmente se encuentra que los
establecimientos de categorías de desempeño alto y medio presentan un promedio
significativamente mayor en comparación a los centros de categoría medio-bajo en términos de
las prácticas docentes incluidas en el estudio. Igualmente, se reportan diferencias significativas
entre el tipo de programa de enseñanza a la que pertenecían los docentes participantes.

Conoce más en: