Cita organizada por la Facultad de Educación UCSC se realizó en dependencias de la Universidad, congregando a representantes de 12 países que expusieron sobre diversas áreas de investigación en el ámbito de las temáticas actualmente relevantes en educación.
Felipe Sepúlveda López, Jefe del Departamento de Fundamentos de la Pedagogía en la Facultad de Educación UCSC y Coordinador del Congreso, nos comenta que “el objetivo central del congreso, fue el organizar una conferencia científica que pueda representar la actividad investigativa de académicos y estudiantes latinoamericanos en el ámbito de las temáticas actualmente relevantes en educación. También se trabajó con el foco de reabrir un espacio de colaboración y generación de redes en forma presencial, esto luego de muchas actividades de este tipo desarrolladas en formato online, producto de la pandemia”. Agrega que “en este congreso se presentaron más de 160 trabajos de investigación de académicos ya consolidados e investigadores en formación de programas de postgrado de Universidades de Chile… las temáticas de las investigaciones presentadas en el congreso responden a las líneas de investigación desarrolladas en los programas de Magister y Doctorado impartidos en la Facultad de Educación UCSC”.
La primera versión del Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación (COIIIED 2022) contó con la presencia de investigadores de Argentina, Suiza, Estados Unidos, Canadá, España, México, Ecuador, Perú, Cuba, Inglaterra, Colombia y Chile, quienes expusieron en temáticas como “Enseñanza y aprendizaje del estudiantado” (Kendall Hartley, Ph.D), Interculturalidad y Educación (Dr. Juan Mansilla) y “Neurociencias cognitivas y dificultades de aprendizaje” (Ramiro Tau, PhD.), entre otros temas.
Invitados a postular por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, las profesionales del Programa PACE de nuestra Universidad Daniela García Pérgola (Coordinadora de Gestión de Información y Estudios) y Paola Arias Isla (Especialista de Acompañamiento Pedagógico) participaron del evento con la ponencia “Implementación de metodologías activas de aprendizaje en establecimientos en contextos vulnerables de la birregión de Ñuble y Biobío”. Respecto de la temática presentada Paola Arias Isla, señala que “en la exposición, se dio a conocer la estrategia pedagógica desarrollada por el programa PACE UCSC de metodologías activas de aprendizaje, en establecimientos en convenio, desde el año 2019, así como también, algunos resultados de su implementación”.
Con relación al Congreso realizado, Felipe Sepúlveda López, destacó que “las expectativas fueron cumplidas con creces. La retroalimentación recibida por los y las participantes del evento son muy positivas en términos de la calidad de los trabajos presentados, organización y posibilidades de reencuentro”.
La participación en esta instancia fue de gran relevancia para quienes llevan años trabajando temáticas de innovación en educación en el área de Preparación en la Enseñanza Media del Programa PACE. Al respecto Paola Arias Isla expresó que “la importancia es dar a conocer una de las estrategias pedagógicas, del subcomponente de Reforzamiento de Competencias, a un destinatario externo al programa. Además de ser una experiencia enriquecedora para el programa, que nos insta a continuar participando en instancias como esta”.