Una alianza generada con el objetivo de promover y potenciar el interés por la creación literaria en estudiantes de nuestra red de establecimientos, provenientes de diversas zonas de las regiones de Ñuble y Bío Bío.

Con la asistencia de estudiantes provenientes de 20 establecimientos de la red PACE de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Educación de la Universidad el Taller de Creación Literaria “Nuevas Voces”. Una instancia que contempló para las y los asistentes la participación en un taller de microcuento realizado por integrantes del concurso “Biobío en 100 palabras” y un taller de juego e improvisación para crear, dirigido por la Profesora Luz Marina Vergara Carrasco.

Respecto de la actividad Paola Arias, Especialista en Acompañamiento Pedagógico, comenta que “la participación, tanto de la iniciativa “Biobío en 100 palabras” como de la profesora de Pedagogía Teatral de la UCSC, Luz Marina Vergara, fue altamente valorada por los y las estudiantes, quienes disfrutaron y participaron activamente de los talleres realizados en esta ocasión”. Por su parte la encargada regional del concurso, Ana Araya, señaló que “en general las y los estudiantes se entregaron a escribir, a usar parte de su experiencia para construir sus microcuentos. Lo pasamos bien, hablamos harto, se rieron harto también y casi todos escribieron cuentos. Fue una buena instancia”.

En la actividad cada estudiante pudo asistir a ambos talleres, los cuales consideraban una breve parte teórica del género o tema a tratar y una extensa parte práctica donde los/as estudiantes podían generar un texto literario. Con relación a la creación de un microcuento, Ana Araya expresa que “en Biobío en 100 palabras les enseñamos acerca del microcuento e instamos a escribir, podían escribir sobre cualquier tema y lograr que otras personas los lean y desde ahí transformar o hacer que las personas se sientan identificadas. El concurso en general es traer su identidad, la identidad de la región y mantenerla viva”.

Al ser consultados algunos estudiantes respecto de la actividad se mostraron agradecidos de la jornada:

Para el estudiante Joaquín Hormazábal Condeza, proveniente del Liceo Trapaqueante de Tirúa, “venía con la expectativa de aprender, conocer gente, conocer el lugar. Había venido alguna vez, pero no había visitado esta facultad. Me quedo con sensaciones positivas, feliz, porque logré lo que quería. Muy entretenidos, bueno en el primero tuvimos que crear un cuento en 100 palabras y la segunda fue como más recreativo con juegos y varias actividades, bastante entretenido”.

Por su parte, Lucas Condeza Vidal, también proveniente del Liceo Trapaqueante de Tirúa, comentó que “venía con las expectativas de divertirme, lo cual así pasó. Los talleres estuvieron entretenidos, cumplió mis expectativas cuando escuche las actividades, fue divertido”.

Juliana Defaur Fernández, estudiante del Liceo Narciso Tondreau, expresó que “yo tenía una expectativa baja, que no iba a ser tan bacán, pensaba que iba a ser algo latero, hasta fome, pero me voy con algo completamente diferente, sorprendente, bacán, la pasé súper bien. La gente, los profes, había mucho ánimo de hacernos clases, tenía ánimo de participar en las actividades, fue increíble, muchas mentes nuevas, compañeros, amigos, hasta me hice amigos, eso fue muy bacán”.

También del Liceo Narciso Tondreau, Ignacia Cusacovich Zapata, señaló que “tenía expectativas, pero no tan altas, pero lo pasé muy bien, conocí gente bacán, los profes igual nos enseñaron muy bien y creo que es una muy buen experiencia que otras personas también tendrían que vivirla, porque aprendimos mucho y volvería venir”.

Finalmente, Gabriela Pinilla Jara, estudiante del Liceo Técnico Profesional Campanario Marcos Delucchi Fonck, declaró que “venía bastante tensa, pero ahora me voy relajada y creo que no estaba preparada para algo tan didáctico, tan lúdico, fue bacán”.

Para la Especialista en Acompañamiento Pedagógico del Programa PACE en la UCSC, Paola Arias, la evaluación del Taller de Creación Literaria “Nuevas Voces” fue muy positiva al lograr reunir a estudiantes de distintas zonas geográficas bajo una misma motivación como es el interés por la creación literaria. A su vez señala que “como programa PACE UCSC proyectamos, para el próximo año, continuar con estas instancias, que promueven no solo el interés por la escritura, sino también las relaciones interpersonales y el autoconocimiento”.