La “Revista Reflexión e Investigación Educativa” publicó en su volumen 4 número 1 de diciembre de 2021 un estudio realizado por profesionales del Programa PACE en la UCSC; “Imaginarios sociales de educación superior y nuevas significaciones de estudiantes universitarios en contexto de pandemia”, elaborado por Paz Céspedes Cárdenas, Carlos Caro Navarrete y Lucas Sáez Toledo.
El artículo publicado en revista científica concluyó, a través del método de análisis estructural semántico, que los jóvenes consideran a la Educación Superior como algo difícil de alcanzar, un privilegio sólo para algunos, con el cual se gana estatus social y para el cual se requieren competencias que, sin apoyo, no podrían desarrollar. De igual forma, se destaca la importancia atribuida a la relación docente-estudiante en el contexto de pandemia.
ResumenLas instituciones de educación superior han sufrido diversas tensiones durante los últimos años, las que se incrementaron producto de los desafíos que trajo la pandemia COVID-19 y sus consecuencias a nivel social, económico y, por cierto, educativo. Estas instituciones debieron reinventarse rápidamente para responder a la diversidad de situaciones que las afectan, particularmente en relación con estudiantes. Las significaciones de este grupo se configuran como objeto de estudio en la presente investigación, considerando la importancia de conocer sus valoraciones, temores y expectativas; a fin de establecer respuestas institucionales contingentes. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, orientada a develar imaginarios sociales y nuevas significaciones respecto de la educación superior. Se entrevistó a 14 estudiantes pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. A través del método de análisis estructural semántico, se develó que los jóvenes consideran a la Educación Superior como algo difícil de alcanzar, un privilegio sólo para algunos, con el cual se gana estatus social y para el cual se requieren competencias que, sin apoyo, no podrían desarrollar. En las nuevas significaciones se destaca la importancia atribuida a la relación docente-estudiante en el contexto de pandemia. |
Conoce más en: