Dos Jornadas de Pasantías presenciales, coordinadas en conjunto con la Unidad de Difusión, se llevaron a cabo en la UCSC para estudiantes de la red de establecimientos del Programa PACE.
Estudiantes de cuarto medio provenientes de 25 establecimientos adscritos al programa PACE tuvieron la posibilidad de visitar dependencias de la UCSC en sus Campus de San Andrés y Santo Domingo, para recorrer y conocer más acerca de sus carreras de preferencia en la Universidad. Cerca de 350 jóvenes vivieron la experiencia de familiarizarse con la institución, sus facultades, carreras, docentes y alumnos con quienes compartieron información. Carlos Caro, Especialista Desarrollo de Habilidades Transversales (PEM), respecto de la actividad comenta que fue “desarrollada en conjunto con la Unidad de Difusión y Publicidad UCSC, que busca acercar a los y las estudiantes de educación media a la experiencia universitaria, mediante su inclusión en instancia de clases y talleres, de acuerdo con el interés vocacional manifestado”.
Para Carmen Sanhueza Riffo, profesora de matemática del Liceo San Juan Bautista de Hualqui, la jornada fue algo breve pero atractiva para sus alumnos, señalando que “los chicos hubiesen preferido algo más extenso, para poder vivir un poco más extensamente la vida universitaria, pero a ellos les gustó el tema del recorrido, conocerla (la Universidad), saber dónde estaba, cómo llegar, e incluso lo que se realiza en realidad al interior de la institución”. Por su parte Francisco Lorca, docente del Liceo Comercial Presidente Frei Montalva, señala que “es una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, yo creo que varios de ellos quedaron muy interesados en estudiar en la universidad, ellos no conocían mucho de las carreras, pero ahora se interiorizaron más”.
Consultados algunos estudiantes respecto de la actividad se mostraron agradecidos de la jornada:
Neftaly Cisternas Leviqueo, estudiante del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete, comenta que “vine por el programa PACE a ver la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión. Era alta la expectativa y se cumplió la meta. Tenía planeado de conocer la facultad y la malla curricular, para ver que podría aprender y lo que estaban enseñando. Estuvimos en una clase y fue interesante. Me gustó harto, el campus es muy grande, tiene distintas facultades e incluso me reencontré con viejos compañeros de otros liceos”.
Valentina Oñate Vargas, estudiante del Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez, declara que “no tenía un objetivo claro al llegar acá y ahora siento que tengo mis objetivos mucho más claros, de la carrera que quiero elegir, de lo que quiero estudiar, de que si quiero seguir estudiando, porque tampoco lo tenía claro y esto me sirvió para eso”, agregando que “la facultad me parece muy buena y el profesor con el que me tocó la pasantía fue una persona muy carismática, que se desarrollaba muy bien, me gustaron los comentarios de los alumnos, fue muy entretenido todo, muy interactivo”.
Pablo Chávez Roa, estudiante del Liceo Bicentenario Politécnico de Monte Águila, expresa que “la verdad tenía una expectativa alta y me gustó. Pensaba que era más chico (Universidad), pero el campus es gigante y quedé sorprendido. Los profesores son super buena onda, los estudiantes son muy similares a nosotros. Llegamos justo a una clase de nuestra especialidad (Comercial) y ahí tuvimos la oportunidad de ver cómo funciona”.
Elmer Soto, estudiante del Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz en Laja, respecto de la jornada señala que fue “muy buena, sobre todo para los alumnos que están un poquito perdidos en el tema de lo que significa la universidad”. Al ser consultado por su interés de estudiar en la UCSC la carrera de Historia, indica que es “una carrera interesante, porque se centra más en el tema de la investigación, conocimiento de la historia pasada, e incluso me informaron que hay varias salidas a terreno y me pareció interesante”.
En cuanto a las dos jornadas vividas, Carlos Caro, Especialista Desarrollo de Habilidades Transversales (PEM), señaló que “se logró contar con la participación de 344 estudiantes de 24 establecimientos de la red PACE UCSC”, siendo “la primera actividad presencial masiva con estudiantes de educación media, que realizamos luego del inicio de la pandemia, por lo que estamos muy contentos por volver a encontrarnos en estas instancias tan enriquecedoras”. A su vez, comenta “recibimos agradecimientos y felicitaciones tanto de estudiantes, como de docentes que participaron de las diversas Pasantías; de esta forma, consideramos que la actividad fue exitosa, lo cual nos motiva como equipo para seguir organizando nuevas actividades de acercamiento a la UCSC”.