La importancia de esta temática se evidencia en el lanzamiento por parte del Mineduc del plan “Estrategia de Bienestar y Convivencia” para el sistema escolar, el cuál viene a enfrentar el desafío del retorno a las aulas tras años de pandemia y encierro, que generó problemáticas socioemocionales en las y los estudiantes, temática que ha debido ser enfrentada por los establecimientos educacionales.

Ante la creciente ola de casos de violencia generados por jóvenes dentro y fuera de los establecimientos educacionales, a las dificultades de convivencia entre las y los estudiantes, como también las problemáticas socioemocionales surgidas durante la pandemia, el equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa PACE de la UCSC preparó una jornada de capacitación para los equipos docentes en torno a la convivencia escolar. Respecto a la actividad Carlos Caro, Especialista Desarrollo de Habilidades Transversales (PEM) comenta que “con este tipo de actividades, se busca dar respuesta a las necesidades detectadas por los establecimientos de la red PACE UCSC. El retorno a la presencialidad ha traído aparejadas dificultades de los y las estudiantes en cuanto a sus relaciones sociales, ya que, en muchos casos estuvieron cerca de dos años sin relacionarse en el contexto escolar de manera presencial, lo cual obviamente tuvo un impacto al interior de las aulas”.

Integrante del Consejo Asesor Ministerial para la Convivencia Escolar, Carolina Hirmas Ready, quien fue la relatora del taller señala que “estos dos años de pandemia han causado estragos en nuestros niños, niñas y jóvenes, y necesitamos darnos los tiempos como equipos pedagógicos para poder responder eficiente y eficazmente a este gran desafío”, agregando que “lo que valoro de esta instancia es poder trabajar con 26 liceos. El profesorado, los docentes, los equipos psicosociales que trabajan en las escuelas, los equipos PIE tienen un saber profesional y ese saber profesional generalmente no es escuchado, no es valorado, necesitamos darnos tiempos para reflexionar sobre estos saberes, sacar a la luz nuestros saberes, y poder intercambiar estrategias, metodologías, enfoques, desde una perspectiva también critica, siendo crítico sobre lo que hacemos, sobre las oportunidades de transformación que tenemos, sobre los nudos críticos, las complejidades que estamos enfrentando…”

Como parte del plan “Estrategia de Bienestar y Convivencia” lanzado por el Mineduc, se creó un Consejo Asesor Ministerial para la Convivencia Escolar compuesto por 13 expertos en salud mental, bienestar y convivencia, quienes están trabajando en elaborar y orientar políticas públicas a corto y largo plazo en esta materia. Carolina Hirmas, integrante del comité, informa que “tuvimos que insumar una política que ellos (Mineduc) sacaron adelante, la difundieron y están en período de puesta en marcha, que es la política de reactivación educativa integral, para la cual nos reunimos una vez cada dos semanas para ir avanzando en como ir construyendo y desarrollando más ideas sobre cómo responder a la situación actual”. Sin embargo, clarifica que “nosotros de todas maneras trabajamos independientemente de la convocatoria que nos hizo el ministerio, desarrollamos un documento que estamos esperando en este momento que el ministerio nos responda, porque hicimos una propuesta bien concreta con pasos y con acciones super concretas, estamos a la espera que nos convoquen y que veamos cómo nos va”.

Tomando en cuenta el trabajo realizado durante la jornada, Raquel Salas, Directora del Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto comenta que “creo que partimos equivocados en un principio, quisimos hacer lo mismo de siempre y en realidad la situación de los chiquillos que vivieron en pandemia fue compleja también para ellos en sus contextos familiares. La escuela o el liceo necesitaba ofertar cosas diferentes, no podíamos volver a un sistema regular y se hizo notar, los jóvenes lo hicieron notar en su interacción con los demás compañeros, con sus pares, con sus profesores y eso nos hizo repensar y tomar decisiones”.  Por su parte, Marcia Huenchuleo, encargada de Convivencia Escolar del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga, señala que “los chiquillos perdieron la habilidad de relacionarse y socializar, los chiquillos estuvieron dos años y medio encerrados…, quedaron mucho tiempo solos en sus casas y el celular era el único medio para poder relacionarse en mucho tiempo, entonces ahora ellos tienen que adaptarse nuevamente a estar con otras personas a aprender a convivir y esa es una gran tarea que nos queda a todos los encargados de convivencia, los profesores jefes y la comunidad en general”.

En relación a la jornada, Renzo Inostroza Villafaña, proveniente del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás destacó el taller realizado donde “el hecho que nosotros como docentes podamos contar con la instancia en la cual podamos actualizarnos, podamos retroalimentarnos y adquirir nuevas estrategias que nos ayuden a manejar aquellos aspectos que tienen que ver con el clima escolar, para nosotros es positivo y es necesario, de esa forma nosotros esperamos llevar la información, hacer una bajada a los colegas, para que los colegas puedan implementar estas nuevas estrategias, estas nuevas ideas, respecto de cómo poder manejar el clima en el aula con esta nueva realidad que estamos viviendo con estos chicos postpandemia”. Carlos Caro, Especialista del Componente de Preparación en la Enseñanza Media, señala que “a partir de las reflexiones realizadas al cierre de la jornada, no me caben dudas que las expectativas fueron superadas, ya que, fueron los y las docentes quienes agradecieron la oportunidad de hacer un alto en sus labores para poder replantearse desde su vivencia, el significado que implica ser formadores y formadoras”.