Publicado por Soledad Lavín Novoa el 12 de Mayo de 2022 (https://www.ucsc.cl/noticias/consejo-asesor-pace-ucsc-realiza-primera-jornada-informativa-2022/)
Encuentro permitió conocer las acciones ejecutadas por el Componente Preparación en Enseñanza Media, PEM, durante el año pasado.
Con la participación de representantes de 21 de los 26 liceos que conforman la red del Programa de Acceso a La Educación Superior de la Universidad, se llevó a cabo la Primera Jornada Consejo Asesor PACE UCSC, encuentro que tuvo como objetivo informar a las comunidades educativas respecto de las acciones ejecutadas por el componente PEM (Preparación en Enseñanza Media) durante 2021, así como sobre las proyecciones para este año.
Junto con conocer los resultados de la implementación de iniciativas, los asistentes (directores/as, jefes/as de UTP, orientadores/as y coordinadores/as PACE) participaron de un trabajo grupal, tras el cual expusieron sobre lo dialogado en la dinámica.
“La importancia de esta instancia, además de cumplir con el objetivo planificado, fue convertirse en una oportunidad de re-encuentro (la primera acción presencial, luego de años de acciones virtuales, debido a la pandemia) y de vinculación entre el programa y las contrapartes de cada establecimiento, para seguir construyendo bajo un espíritu colaborativo, teniendo como foco el acompañamiento a los/as estudiantes de Tercero y Cuarto Medio”, comentó Paola Arias, Especialista Acompañamiento Pedagógico PEM.
Acciones PEM
Ciclos de actividades para reforzamiento de competencias y metodologías activas, así como acompañamiento a la exploración vocacional fueron las actividades dirigidas a estudiantes dentro del horario de clases durante 2021. A ellas se sumaron iniciativas fuera de este horario que incluyeron diversos talleres, recursos complementarios Google Classroom (Pensamiento crítico, creatividad e innovación, vida y carrera) y conversatorios, entre otras.
De igual modo, el área de PEM llevó a cabo actividades dirigidas a los apoderados, así como otras orientadas a las comunidades educativas (docentes y equipos directivos), las que permitieron fortalecer habilidades y capacidades pedagógicas e incorporar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
La labor del PACE UCSC fue reconocida y valorada por los representantes de los establecimientos educacionales que participaron de la jornada. “Este programa es muy significativo porque permite sumar a lo que nosotros entregamos una continuidad de estudios de Educación Superior. El PACE potencia este eje, facilita este proceso, al incluir un acompañamiento y seguimiento de los estudiantes que ingresan a la universidad”, sostuvo Mario Contreras, Director del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete.
En tanto, Teresa Hernández, orientadora del Colegio Campanario de Yungay, destacó la oportunidad que brinda el programa a los estudiantes vulnerables. “Les permite entrar a la Educación Superior, obviando el puntaje que obtengan en la Paes. Alrededor de un 60% de nuestros alumnos han aprovechado el PACE para acceder a la enseñanza universitaria. El acompañamiento y orientación que entregan durante los primeros años, que son en los que más desertan, es muy beneficioso porque los refuerza y anima a seguir en lo que ellos han elegido”.