El regreso a la presencialidad permitió reunir a las y los novatos en las diferentes actividades organizadas previo a su ingreso a clases.

Tras dos años sin realizar una bienvenida presencial a las y los estudiantes novatos, el componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) organizó para la generación 2022 diversas actividades tanto lúdicas como académicas, que les permitiese conocer a las y los integrantes del PACE UCSC en dependencias de la Universidad, donde desarrollarán sus estudios durante los próximos años.

Para Valentina Matus, Especialista Acompañamiento Académico, las jornadas realizadas son de gran importancia, donde se buscaba “generar una primera vinculación con los y las profesionales del equipo PACE que los acompañarán durante sus dos primeros años de carrera. Además, se esperaba que conozcan el Campus y recibieran información relevante sobre cómo acceder a las diferentes unidades de servicios estudiantiles”.  Por su parte, Lucas Sáez, Especialista Acompañamiento Psicoeducativo, señala que durante el proceso “se realizaron inducciones para dar a conocer los dispositivos de acompañamiento académico y psicoeducativo, además de acercar ciertos contenidos académicos relevantes para el proceso de adaptación universitaria”.

Durante aproximadamente una semana, las y los estudiantes vivieron primero una jornada de recibimiento con un recorrido por varias dependencias de la UCSC, para luego participar de sesiones de inducción relacionadas con la vida universitaria que también contemplaron talleres académicos de lenguaje, matemática, derecho y ciencias, según sus áreas de estudio. Las actividades finalizaron con una jornada de cierre que contó con la presencia de la agrupación artística local “Flor de Guayaba”, que entregó un clima alegre y divertido previo al inicio de clases para estudiantes de primer año.

Respecto a las acciones realizadas, Valentina Matus señala que “ha sido muy emocionante volver a ver presencialmente a los y las estudiantes, y es un hito que abre posibilidades que no existían durante la virtualidad. Recorrer el Campus o Sede es una de ellas, que favorece un conocimiento en terreno de la Universidad y con ello, un mayor sentido de pertenencia”. Lucas Sáez agrega que “la implementación de acciones presenciales no sólo aporta en un contacto más directo, sino que permite que los vínculos sean más nutritivos, y se puedan realizar actividades más dinámicas y participativas”.

Martín Morales, quien ingresó a estudiar Medicina y participó de las diferentes actividades, comenta que “los profes del PACE nos han tratado súper bien y nos han hecho sentir muy cómodos dentro de la U”, agregando que “en cuanto a las materias nos dijeron que el cambio puede ser un poco complicado, pero los tutores ofrecieron toda su ayuda e incluso nos entregaron tips y consejos de cómo estudiar, pero que en caso de tener dudas en alguna materia les podíamos preguntar. Eso me da mucha más seguridad”.

En cuanto a la jornada de cierre, la estudiante de Derecho Florencia Gutiérrez señala “la encontré súper entretenida y también didáctica porque pudimos bailar con el grupo, también cantar y el recorrido fue muy entretenido. Espero que sea así durante el año, que nos podamos ayudar entre los compañeros y aprender”.

En cuanto al programa y los nuevos desafíos del presente año, Lucas Sáez sostiene que “estamos en un proceso de adaptación con el regreso a la presencialidad. En este sentido, esperamos continuar acompañando a nuestros/as estudiantes en su inmersión y progreso en la educación superior, entregándoles las mejores herramientas posibles para su adaptación a la vida universitaria, en términos académicos y psicoeducativos, durante sus primeros años de estudios”.