Iniciativa del Ministerio de Educación busca promover la equidad en el acceso mediante mecanismos que contrapesen el sesgo socioeconómico. Orientación preuniversitaria, cupos garantizados y apoyo en la nivelación forman parte de una ayuda que agradecen quienes la han sabido aprovechar.

Érico Soto M. Revista Diálogo Marzo

Talleres de orientación, dictados a alumnos de Tercero y Cuarto Medio, para conocer de qué se tratan las carreras que ofrece el mundo universitario, son quizás el primer acercamiento que tienen los jóvenes al Programa Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación. Una iniciativa de la que participa una treintena de universidades que forman parte del Consejo de Rectores, y que busca promover la equidad en el acceso mediante mecanismos que contrapesen el sesgo socioeconómico existente en los requisitos académicos, facilitando el progreso y titulación de los estudiantes que ingresan a través de acciones permanentes de acompañamiento y apoyo.

El Programa contempla cupos garantizados adicionales al sistema regular, que aseguren el acceso a la Educación Superior, y la implementación de actividades de preparación, apoyo y acompañamiento tanto a los alumnos de Enseñanza Media de los establecimientos educacionales participantes, como a los estudiantes que ingresen a la Educación Superior en virtud del Programa.

Para esto, PACE prepara a estudiantes de sectores vulnerables de la educación secundaria de los establecimientos designados para participar del Programa, buscando permitir el acceso a estudiantes destacados provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente.

Universidades locales

En la Región del Biobío, las casas de estudio que participan del programa son la U. de Concepción, U. del Bío-Bío y U. Católica de la Santísima Concepción, quienes este año volvieron a realizar actividades presenciales de recibimiento a los estudiantes que accedieron por esta vía especial.

Jorge Roa, director ejecutivo de PACE UdeC, destaca que la cifra de estudiantes matriculados vía este programa mantiene la tendencia de los últimos años (405 este 2022): “Este es el octavo año que contamos con PACE al interior de la U. de Concepción, y en general pudimos recibir una cantidad de estudiantes acorde a lo que teníamos pensado, aun cuando la tendencia nacional de matriculados PACE fue de una baja considerable cercana al 20%. Felices de seguir con el programa, generando actividades con ellos, nivelación académica, y preparándolos para lo que va a ser el año académico 2022″.

En tanto, la Coordinadora Ejecutiva de PACE UCSC, Patricia Villagrán, explicó que “el proceso de este año fue bastante peculiar, porque tuvimos estudiantes en actividades presenciales y virtuales, debido a que la matrícula fue en ambas modalidades. Desplegamos a todo el equipo para asegurarnos que los estudiantes se sintieran bienvenidos y acogidos en la nueva etapa que comienzan, tan relevante en su proyecto de vida, tanto para ellos como para sus familias”.

Participantes

Para acceder a los beneficios que otorga PACE, los alumnos deben haber cursado Tercero y Cuarto Medio en un establecimiento PACE, encontrarse dentro del 15% superior de puntaje ranking de notas del establecimiento de egreso o haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 749 puntos a nivel nacional para el último proceso de admisión.

Para formar parte de este programa no es necesario postular, pues los matriculados en un establecimiento PACE pueden participar automáticamente en las actividades comprometidas.

Jeremy Bustos, Ingeniería en Construcción UBB
Los Álamos

“Para mí, más que un programa, PACE ha sido una familia. Yo vengo de Los Álamos y he recibido apoyo en lo académico, clases vía Zoom, charlas e información, e instancias para compartir. Este programa es demasiado bueno. El programa será un apoyo y va a guiarnos al momento de ingresar a la Universidad, por lo que lo recomiendo mucho”.

Tiare Silva, Enfermería UCSC
Trehuaco

“Soy la primera de mi familia en llegar a la universidad. Vengo de un lugar apartado, me vine a quedar con la madrina de mi hermano, por mientras busco un departamento o algo así. Estudié en el Liceo Polivalente de San Nicolás, a una hora de mi casa, donde conocí PACE. Elegí esta carrera porque investigué mucho, me gusta el área de la salud, es bonita, y lo vi como una buena oportunidad”.

Tabita Crespo, estudiante Pedagogía en Educación Básica UCSC
Curanilahue

“Creo que tengo vocación, porque me gusta enseñar a los niños, y siento que seré una buena profesora. La educación es importante para el país. Las personas que eligen esta carrera tienen que tener mucha vocación. En Cuarto Medio me hablaron del programa, aunque yo no lo conocía mucho, pero las charlas me ayudaron lo suficiente para entrar a la universidad”.

Génesis Molina, Medicina UCSC
Tomé

“Conocía del programa porque mi liceo era PACE. Pero en la Universidad me enteré que fui seleccionada en Medicina gracias al programa, lo que fue una gran noticia y un día lleno de emociones para toda mi familia. Si bien mi puntaje no era bajo, quedaba en lista de espera en la carrera, pero estar en PACE me sirvió, gracias a Dios. Nadie estudió esta carrera en mi familia. Espero sacarla bien, que sea una linda experiencia y aprovechar todo lo que brinda la universidad para poder aprender y desarrollarme como persona”.

Victoria Gutiérrez, Ingeniería Comercial UDEC
Contulmo

“En la enseñanza básica me gustaba ser profesora, pero me decidí por esta carrera, porque me gustaría tener mi propia empresa a futuro, o una editorial, porque me encantan los libros y eso. Ser parte de este programa es genial, porque te ayuda en las materias, talleres, y tener una ayuda antes de entrar a la universidad es muy importante. Siempre quise estudiar en esta universidad. En mi familia están orgullosa de mí”.