Hasta ahora cerca de 140 jóvenes que participaron del programa han ingresado a la UCSC, quienes en su preparación durante la enseñanza media vivieron un acompañamiento virtual por cerca de dos años, ante la situación país causada por el Covid 19.

Ya iniciado el proceso de matrícula a las diferentes carreras de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, las y los estudiantes provenientes de establecimientos adscritos al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), cuentan con un equipo de monitores que los acompañan en las diversas etapas de la formalización del ingreso a la UCSC. A diferencia de procesos anteriores, este 2022 la UCSC implementó un sistema híbrido de matrícula, al cual se sumó el PACE UCSC para realizar el acompañamiento de estudiantes de manera virtual y presencial.

Son cerca de 140 jóvenes provenientes de establecimientos partícipes del programa, los que hasta ahora han elegido la UCSC como su casa de estudios. Las y los nuevos estudiantes proceden en su mayoría de diversos puntos de las regiones del Ñuble y Biobío, como el caso de Juan David Ramírez que vino desde Coelemu a realizar su matrícula, para ingresar a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, quien nos comenta “fue muy emocionante cuando ingresé a la página para revisar y aparecía como seleccionado en mi primera opción. Mi familia me apoyó en todo el proceso viendo mi sacrificio desde primero a cuarto medio, por lo cual fue hermoso”. Al ser consultado respecto del acompañamiento del Programa PACE, el estudiante señaló que “el sistema PACE me parece maravilloso, porque de repente a uno no le va tan bien en la PDT, quizás se esfuerza durante toda la enseñanza media y por algún motivo no rinde de la misma manera en la prueba, es una iniciativa muy hermosa y me siento muy orgulloso de ser parte del sistema PACE”

La madre del estudiante, Magdalena Neira, por su parte precisó que “es mi primer hijo que entrará a la universidad, así que como papás estamos muy felices. El acompañamiento ha sido maravilloso, e incluso aprendí más acerca del programa PACE, que es maravilloso por todo el acompañamiento que tendrá y se debe aprovechar desde el primero minuto”.

Fernanda Reyes, estudiante matriculada en Derecho, nos cuenta que “El lunes mi alegría fue enorme, ya que quedé en esta universidad en la carrera que yo quería. Emoción, ansias y nervios de experimentar nuevas cosas, nuevos desafíos y metas”. Respecto del PACE señala “es increíble el apoyo que nos brindan y la oportunidad de ingresar a la universidad de una forma distinta de admisión en caso de que el puntaje no sea suficiente, y además el apoyo que te brindan emocionalmente es super importante”. Su madre, Sara Villegas, quien la acompañó a la Universidad señala sentirse feliz y emocionada por el logro de su hija, agregando que “es una etapa nueva para ella y aquí le dieron la oportunidad a través del PACE. Que sigan adelante, que sigan ayudando a los estudiantes, es algo muy lindo”.

Respecto al proceso, la Coordinadora Ejecutiva Programa de Acceso a la Educación Superior de la UCSC, Patricia Villagrán, señaló que “como equipo hemos realizado un enorme trabajo para adaptarnos a los distintos requerimientos que nos ha generado la pandemia y, ahora, en función de la vuelta paulatina a la presencialidad. Nuestro objetivo es acompañar efectivamente a los estudiantes en su proceso de adaptación a la educación superior, y para ello desplegamos una serie de dispositivos, desde tercero medio hasta segundo año de Universidad”.

Por su parte el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid, al ser consultado acerca del programa destacó que “el PACE es un compromiso institucional en nuestro rol social, de mejorar los accesos a la universidad a estudiantes talentosos, que por alguna razón no han podido ingresar por la vía ordinaria que conocemos hoy como la Prueba de Transición. En ese sentido la universidad está comprometida con la inclusión de estos estudiantes y hemos participado los últimos años, por medio de este programa, en mejorar los accesos de los estudiantes talentoso de establecimientos adscritos al Programa de Acceso a la Educación Superior”.