La Revista de Estudios y Experiencias en Educación publica en su volumen 20 número 44 de diciembre de 2021 un estudio realizado por profesionales del Programa PACE en la UCSC; “Evaluación de una estrategia de acompañamiento a la orientación vocacional en estudiantes secundarios de las regiones de Ñuble y Biobío”, elaborado por Carlos Caro Navarrete, Yassna Maureira Cruz y Paz Céspedes Cárdenas.

        RESUMEN
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El acompañamiento a la orientación vocacional se configura en un importante espacio
para facilitar la toma de decisiones respecto del futuro postsecundario de los estudiantes
de educación media. Sin embargo, en el contexto latinoamericano y en particular
en Chile, se evidencia un débil desarrollo en cuanto a la sistematización y presentación
de resultados de la puesta en práctica de programas y/o modelos de orientación. Este
estudio muestra evidencias en materia de resultados, acerca de la implementación de
un modelo de orientación fundado en el desarrollo de madurez vocacional -estructurado
con base en los postulados de Donald Super-, con estudiantes de tercer y cuarto
año medio de las regiones de Ñuble y Biobío, pertenecientes a la red de establecimientos
educacionales del Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad
Católica de la Santísima Concepción. Se realizó un diseño cuasiexperimental
con una muestra de 747 estudiantes divididos en grupo experimental y grupo control,
se consideró pretest y postest de una escala construida ad hoc para la evaluación del
desarrollo de madurez vocacional en estudiantes secundarios. Se confirmó la efectividad
de la estrategia vocacional desarrollada, en tanto se observa una diferencia
positiva y estadísticamente significativa, en la madurez vocacional alcanzada por los
estudiantes del grupo experimental, en comparación con el grupo control, luego de
su participación en las actividades de acompañamiento a la orientación vocacional.

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