Tras casi dos años de trabajo en modalidad virtual y en el marco de una nueva Jornada de Seguimiento y Evaluación de Proyectos Basales que realiza el Mineduc, autoridades del Ministerio se reunieron de manera presencial con directivos de la Vicerrectoría Académica de la UCSC y del Programa PACE UCSC.

En el marco de la cita, desarrollada en dependencias del edificio central de la UCSC, los coordinadores del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCSC) presentaron un balance con los avances, logros, dificultades y desafíos desde el segundo semestre del 2019 a la fecha, con las acciones generadas tras el inicio de la crisis social y la situación sanitaria que vive el país, que provocaron cambios en la metodología.

En relación con el retorno a las reuniones presenciales, Mauricio Ahumada, Analista Académico del Departamento de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaria de Educación Superior, indicó que “la relación directa es mucho más rica y permite despejar todas las dudas o zonas grises. Es super importante poder retomar esta relación presencial, la valoramos enormemente”. Por su parte, Patricia Villagrán, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acceso a la Educación Superior de la UCSC, señala que “es de mucha relevancia conocer la opinión de los analistas respecto al desarrollo de nuestro programa y de ese modo encontrar áreas de mejora que nos permitan mantenernos alineados a los términos de referencia, sin olvidar las características de nuestros estudiantes acompañados”.

María Graciela Badilla, Vicerrectora Académica, también presente en esta trascendental instancia, sostuvo que “la importancia es muy grande, porque lo que hacen los especialistas, y nos manifestaron, es que no vienen como un ente fiscalizador sino como un ente de acompañamiento de la implementación y el desarrollo”, agregando que “ellos reciben los informes de avance, tras lo cual nos entregan su revisión, pero acá lo que se produce es esta conversación más fluida entre los equipos que implementan los proyectos y la retroalimentación que trae el ministerio, con respecto a cómo mejorar los indicadores que pudiesen estar todavía en un logro intermedio o no logrado”.

En cuanto al trabajo realizado en este tiempo, Patricia Villagrán, indicó que “el cambio de presencialidad a virtualidad se realizó con un trabajo arduo por parte del equipo, pero con mucha flexibilidad y creatividad, lo cual permitió modificar las acciones, pero no los objetivos ni las metas propuestas”. Al ser consultado Mauricio Ahumada por el trabajo desarrollado por el programa en este tiempo, recalcó que “ha sido un tremendo desafío en términos de dar cuenta de los requerimientos que se han levantado. Una pandemia con estas características no la habíamos vivido, por lo tanto, entendemos que todos hemos estado en un proceso de constante aprendizaje. En ese sentido la universidad ha dado cuenta más allá de los resultados cuantitativos”.

Respecto a como cómo evalúa la reunión sostenida con las autoridades del Mineduc, la Vicerrectora Académica expresó “estoy bien contenta porque ellos nos felicitaron por los resultados obtenidos, como también por haber institucionalizado de buena manera lo que es el programa, que antes más bien se consideraba como un proyecto satélite de la universidad y hoy en día está directamente enraizado en lo que es la Vicerrectoría Académica”, recalcando que “recibir esta retroalimentación positiva para nosotros es muy bueno, porque los indicadores que se han ido presentando también son positivos en términos de implementación del proyecto y como se ha ido ejecutando tanto en los establecimientos educativos como al interior de la institución”.

Desafíos

Tomando en cuenta lo aprendido durante los últimos dos años  de virtualidad y con miras a lo que será el próximo año, la Coordinadora Ejecutiva del programa PACE UCSC, Patricia Villagrán, señaló que “una tarea relevante para el próximo convenio es volver a la presencialidad con un análisis claro de lo vivido, adaptándonos a los nuevos desafíos, principalmente en el área de salud mental y de preparación en enseñanza media”, agregando es necesario “reflexionar respecto a planes de dos años de duración, que acompañen a los estudiantes de modo sistemático y creciente en temáticas relevantes para ellos, como el desarrollo de habilidades del Siglo XXI y la exploración vocacional”.

Respecto a los objetivos para el 2022 la autoridad del Ministerio de Educación, Mauricio Ahumada, expresó la importancia de “equilibrar de una manera adecuada lo que se hace de manera online o a distancia, de lo que se hace de manera presencial. Lo importante es poder definir de manera participativa cuales de esas acciones se podrán realizar de manera más eficiente usando la virtualidad”.