por

Durante la tarde del martes 12 de octubre se realizó un conversatorio organizado en alianza con el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la UCSC y la Escuela de Talentos Pedagógicos de la Facultad de Educación UCSC. La actividad titulada “En los Zapatos de l@s Profes” tuvo como invitada especial a la destacada profesora Rayen Inostroza, también conocida como “La Profe Online”.

La expositora es Profesora de Español, egresada y titulada de la UdeC. Tiene un Magíster en Literatura Hispánica y Magíster en Didáctica de la Lengua y Literatura. Además, es una popular influencer en la red social Instagram @la_profe_online

El objetivo de la actividad fue promover la vocación pedagógica en estudiantes de educación media, a través del conocimiento de la experiencia de una profesional destacada en el rubro. La actividad convocó a estudiantes de las redes de establecimientos de ambos programas (PACE-ETP) y así también, fue transmitida en el canal de YouTube del Programa PACE UCSC para público general. La actividad fue visualizada sincrónicamente por más de 70 personas.

“Los asistentes tuvieron varias preguntas y comentarios sobre cómo se ve la vida de una persona que ejerce esta profesión dentro y fuera de Chile, con los desafíos y las prácticas que esto implica. Fue una experiencia que me llenó mucho, porque no le hablaba a docentes, sino que a futuros docentes, lo que fue muy significativo, porque no solamente debemos contar las cosas buenas, también debemos contar situaciones que tenemos que resolver. Creo que quedaron con la sensación de que como profesores pueden trabajar en diferentes partes del mundo y no sólo dentro de un aula, ya que existen diferentes contextos donde ejercer la profesión”, destacó la invitada.

Javiera López Reinoso, Coordinadora Escuela de Talentos Pedagógicos de la Facultad de Educación, expresó: “evalúo la actividad de manera muy positiva considerando que se cumplió el objetivo por el cual trabajamos en alianza el programa PACE y ETP que es propiciar los espacios de reflexión pedagógica para los estudiantes de tercero y cuarto medio de ambos programas. Si bien los estudiantes están en un proceso de descubrir su vocación pedagógica esta actividad propició un ambiente de reflexión que esperamos los impulse a definirse por una carrera de pedagogía de nuestra Facultad de Educación UCSC, teniendo en cuenta todo lo que nos expuso “La Profe Online”, cuyos principios también comparto: el enseñar desde los afectos y trabajar de manera constante sabiendo que algún día tus sueños se cumplirán independiente del camino que te toque recorrer”.

Además, agregó: “la profesora compartió su historia, llena de sacrificios, constancia y profunda motivación por conseguir sus sueños, lo que tributa de manera directa en la formación de los profesores del futuro, quienes tienen desafíos distintos a los de las generaciones anteriores. Vivimos en la era de la inmediatez, por lo que explicó cómo se pueden conseguir los mismos resultados en contextos muy distintos y cómo la vocación te puede llevar a conseguir los mejores resultados con los estudiantes”.

Por otra parte, Paz Céspedes Cárdenas, Coordinadora de Preparación y Acompañamiento Estudiantil, señaló “desde el Programa PACE realizamos un balance positivo de la actividad, consideramos que se logró el objetivo de promover y motivar la vocación pedagógica en estudiantes de educación media. La experiencia de Rayen resulta inspiradora y significativa para nuestros jóvenes, dado que les demuestra que por medio del esfuerzo y determinación se pueden lograr las metas que se propongan, por más difíciles que sean, y así también, les transmite el encanto por la pedagogía y la innovación en el quehacer docente. Igualmente, quiero destacar el trabajo articulado que se ha alcanzado a través de la alianza con la Escuela de Talentos Pedagógicos, con quienes cada año dialogamos para sintonizar nuestras acciones”.

Se espera que el conocer la experiencia exitosa de docentes que provienen de contextos semejantes a los suyos, sea un aporte en esta etapa de reflexión y transición por la que están pasando los estudiantes al enfrentarse a su pronto egreso de 4to medio. Al finalizar, éstos tuvieron la oportunidad de realizar preguntas libres a la expositora.