Por Paola Pérez (PACE UMAG) y Daniel Vilugrón (PACE UCSC)

Una enriquecedora jornada se vivió entre los equipos de Acompañamiento en la Educación Superior PACE de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Magallanes. Una iniciativa que permitió compartir las acciones que desarrolla cada subcomponente de apoyo psicoeducativo, logrando así aprender entre pares, con el fin de lograr mejoras en el apoyo entregado a las y los estudiantes.

El encuentro organizado por profesionales de ambas instituciones de educación superior surgió con la finalidad de compartir e intercambiar experiencias, tanto positivas como negativas, en torno a la ejecución de actividades del programa en su subcomponente de Acompañamiento Psicoeducativo, lo que reflejó la existencia de algunas similitudes en el trabajo que se desarrolla con las y los estudiantes.

Frente a esto, Patricia Villagrán Rivera, Coordinadora Ejecutiva PACE UCSC, señaló que “la jornada fue muy especial, porque surge de los equipos ejecutores, interesados en compartir lo que realizan y aprender de sus pares, entonces me parece una actividad muy relevante, ya que apunta a mejorar la intervención directa con nuestros alumnos beneficiarios”.

“En nuestro caso trabajamos con una población mucho más numerosa, por lo que se articulan una serie de estrategias que permiten abordar adecuadamente a todas y todos nuestros estudiantes. Esta experiencia se ha fundado en sólidas bases teóricas y una estrategia de seguimiento permanente, por tanto, creo que es relevante compartirla con otros equipos, que puedan conocerla, pero al mismo tiempo, enriquecerla con otra mirada, que aporte o releve aspectos que no estemos observando, con nuestro propio sesgo”, expresó Patricia Villagrán.

Por su parte, Paz Céspedes Cárdenas, Encargada Gestión de Preparación y Acompañamiento Estudiantil PACE UCSC, dijo que “la actividad fue impulsada por psicólogas ejecutoras de ambos programas y organizada por ambos equipos, en la cual resultó interesante conocer las experiencias del PACE UMAG, darse cuenta de que si bien realizamos los acompañamientos de manera diferente, nos enfrentamos a las mismas problemáticas y desafíos, por lo que estos espacios de comunicación contribuyen a facilitar nuevos aprendizajes basados en la experiencia de colegas de otro contexto”.

Respecto a la jornada Bárbara Walzer Kuncar, Especialista Acompañamiento Psicoeducativo PACE UCSC, señala “sin lugar a duda, es posible aprender y mejorar en función de la exposición y reflexión de otros equipos. Además, esperamos mantener un trabajo colaborativo con el Equipo de Acompañamiento Psicoeducativo UMAG”. La especialista agrega que “Evidentemente esperamos continuar realizando acciones conjuntas con el Equipo UMAG y se plantea como un desafío ir extendiendo estas iniciativas a otros PACE”.

La mirada del PACE UMAG respecto a la actividad es bastante similar al percibido por el equipo de la UCSC. Fernanda Miranda Curguan, psicóloga del equipo AES PACE UMAG, sostuvo que “fue una excelente experiencia, principalmente porque en la reunión con las encargadas del apoyo psicoeducativo nos percatamos de muchas diferencias entre programas, pero a pesar de eso teníamos varios puntos en común, en la jornada se pudo reflejar eso, tanto las diferencias como las similitudes. Igual esta jornada se podría haber extendido por mucho más tiempo para poder profundizar, pero eso nos deja la tarea de seguir en contacto para seguir nutriéndonos de estas instancias. El intercambio de ideas, problemáticas y posibles ideas y/o soluciones nos permite tener un abanico de estrategias que se pueden implementar en AES UMAG”

“Como equipo tenemos en común el seguimiento a los y las estudiantes que ha sido fundamental, especialmente en tiempos de pandemia y es algo que ambos hemos trabajado, además de implementar modificaciones para que sea lo más eficiente posible, es decir, ambos equipos AES trabajan en RED y fomentan la comunicación entre los diversos actores de este acompañamiento. Con respecto a que se puede implementar en la UMAG, en mi opinión es fortalecer el proceso de inducción académica de los y las estudiantes que ingresan a primer año académico, tanto con los profesionales como con los tutores esta primera instancia es muy importante para que se formen alianzas de trabajo y con esta base poder construir un proceso de acompañamiento más significativo y fructífero”, finalizó la profesional AES PACE UMAG.

En la instancia también participaron alumnos en práctica de la carrera de Psicología de ambos equipos, Savka Franjola de PACE UCSC y Jonathan Navarro del PACE UMAG. Navarro agradeció haber sido parte de esta valiosa instancia y estar rodeado de profesionales con bastante experiencia, compartiendo conocimientos entre sí, lo cual disfrutó mucho. Destacando que “claramente existen realidades muy distintas en cada Universidad, sobre todo en la cantidad de estudiantes que son parte del programa y poder aprender cómo se trabaja en otro contexto y participar de instancias de este tipo es muy bueno para la Universidad de Magallanes”.

Con respecto a las prácticas de la UCSC le pareció muy llamativo la implementación de talleres lúdicos, como el radio-teatro en las atenciones psicoeducativas, las cuales son herramientas que pueden darse cuando los grupos están dispuestos y cuando el profesional se maneja en este tipo de materia. La implementación de la psicología clínica, tanto como para toda la Universidad como para el PACE es un punto fuerte, libera carga tanto para el estudiante como para los colegas, lo cual le gustaría que se pudiese implementar en la UMAG.