Se llevó a cabo un trabajo mancomunado entre el equipo de Preparación en Enseñanza Media (PEM), Directores(as), Jefes(as) UTP, Orientadores(as) y Coordinadores(as) de la red de establecimientos PACE UCSC, con el objetivo de favorecer la vinculación y el diálogo participativo permanente; e intercambiar información, opiniones y experiencias, para fortalecer las acciones en el segundo semestre.

Vital para el trabajo de acompañamiento que realiza el equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM UCSC), es contar con el apoyo de los diversos equipos directivos y docentes de los 26 liceos, para así lograr establecer un vínculo más directo en las actividades con los más de 4.500 estudiantes de tercer y cuarto medio de nuestra red.

Una de las citas desarrolladas se llevó a cabo el pasado 18 de agosto, con profesionales claves de los liceos, como son los Jefes(as) UTP, Orientadores(as) y Coordinadores(as) PACE, con el fin de compartir experiencias, evaluar lo realizado hasta la fecha y presentar estrategias a implementar durante el segundo semestre. Una de las temáticas tratadas fue el trabajo realizado en torno al fortalecimiento de Habilidades Transversales y Socioemocionales, por medio de la incorporación del modelo de intervención socioafectivo (SEL) y de madurez vocacional.

Como parte del trabajo ejecutado durante el primer semestre del 2021, el equipo PEM presentó las acciones realizadas, como los talleres dirigidos a estudiantes (Creación literaria, Herramientas Digitales, Escuela Vocacional Pedagógica, Prueba de Transición Universitaria, etc.) que aportan a fortalecer habilidades como maneras de pensar, maneras de trabajar, herramientas para trabajar y maneras de vivir en el mundo. A su vez, se informó de las actividades ejecutadas con docentes, como el Taller Google Classroom, uso de Formularios Google y Plataforma Vocacional, entre otros. Instancias donde ha sido importante el espacio otorgado, la planificación, la coordinación y comunicación directa establecida con los 26 establecimientos para la realización de estas acciones.

A su vez, en esta instancia, los y las asistentes fueron parte de un diálogo participativo, en el cual destacaron, positivamente, diversos aspectos del acompañamiento que realiza el programa, como el “trabajo con la metodología activa Aula Invertida”, “adaptación al cambio, según realidades de los establecimientos”, “capacitación para docentes”, “buena relación de profesionales PACE con estudiantes” y “talleres vocacionales y socioemocionales”, entre otros aspectos a destacar. También aportaron con sugerencias de temáticas, para incorporar en un futuro,  como “trabajar la autonomía con estudiantes”, “fortalecer capacidades de profesores para la incorporación de las Habilidades del Siglo XXI en las actividades de aula”, “potenciar el uso de las tecnologías” y la “incorporación de apoderados a las actividades PACE”.

Otro hito importante fue el desarrollo del segundo Consejo Asesor, el primero de septiembre del presente año, instancia en la cual participaron directores(as) y representantes de los 26 establecimientos de nuestra red, con el propósito de intercambiar información, socializar resultados y, a su vez, evaluar lo realizado hasta la fecha, como también proyectar el trabajo del segundo semestre del presente año. Instancia que contó con la presencia del Coordinador Regional PACE del Bíobio, don Héctor Aguilera Urrutia y la directora ejecutiva del programa, doña Patricia Villagrán Rivera.

En la ocasión los equipos recibieron un reporte general de las actividades desarrolladas, con estudiantes de 3° y 4° medio, dentro y fuera del horario de clases, así como también lo realizado con docentes de la red. A su vez, el equipo PEM, por medio de esta cuenta pública, entregó cifras y datos gráficos acerca de la participación y el cumplimiento de la planificación en cada establecimiento y la participación de estudiantes en las actividades académicas y vocacionales extraescolares.

Los y las asistentes contaron con una instancia de diálogo participativo, en el cual entregaron su visión acerca del trabajo de sus establecimientos con el PACE de la UCSC, señalando aspectos positivos como “el vínculo que se genera entre los profesionales PACE y el establecimiento, considerando el contexto”, “el enfocarse en el trabajo de los estudiantes y de los docentes. Además de considerar los equipos técnico-directivo y los apoderados. Es decir, abarcan a la comunidad completa”, “se destaca el uso de la plataforma vocacional”, “cambio de actitud positiva hacia el programa PACE” y “apoyo en la formación docente y emocional”, entre otros aspectos.

En relación con la planificación del segundo semestre, se informó a las(os) asistentes de ambas jornadas lo programado por el equipo de Preparación en la Enseñanza Media, donde se continúa el trabajo con cada liceo por medio de talleres dentro y fuera del horario de clases, dirigido tanto a estudiantes como equipos directivos y docentes, incorporando en esta ocasión una nueva actividad dirigida a apoderados/as que se realizará en el mes de octubre.