La llegada del Covid-19 trajo consigo la educación a distancia como principal estrategia para sostener los procesos de enseñanza aprendizaje, transformación que generó un escenario de aislamiento físico con múltiples restricciones, siendo necesario un modelo de intervención para el fortalecimiento de habilidades socioafectivas en las y los estudiantes.

Como parte de una estrategia de intervención requerida por el Ministerio de Educación (Mineduc) ante el impacto socioemocional generado por la pandemia del Covid-19, el Subcomponente de Exploración Vocacional del PACE UCSC diseñó un modelo complementario para fortalecer estas habilidades en los estudiantes de tercero y cuarto medio de nuestra red de establecimientos. Al respecto, nuestro especialista en Exploración Vocacional, Carlos Caro, señala que “dado el carácter transversal de estas habilidades, se requiere de un abordaje sistémico al ser necesaria una intervención no sólo al interior del aula, sino que también, resulta importante el trabajo desde la comunidad educativa como un todo, considerando la incorporación de docentes, estudiantes y apoderados”.

¿Pero qué son las habilidades socioafectivas? Como explica Carlos Caro, “corresponden a las actitudes y habilidades necesarias para comprender y manejar las emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables. Estas habilidades cumplen un rol fundamental en el desarrollo de los ámbitos familiar, social y escolar, por lo que resulta necesaria su formación permanente y temprana en los y las estudiantes”.

Previo a la implementación de estas estrategias, es vital investigar los modelos o propuestas existentes en la literatura actual, ante lo cual el equipo de Exploración Vocacional llevó a cabo una revisión de las principales teorías y modelos de intervención en esta materia. Al respecto Carlos Caro señala que “se realizó una búsqueda de metodologías que dieran respuesta a la necesidad de formación emocional y social. En esta revisión bibliográfica, se decidió trabajar a partir del modelo desarrollado por Howard Gardner y Daniel Goleman (afamados investigadores en el área de la inteligencia emocional) quienes desarrollaron una propuesta, a la cual denominan CASEL (por su sigla en inglés para: The Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning)”.

CASEL es una organización que utiliza un “proceso de aprendizaje donde niños y adultos adquieren conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para reconocer y manejar sus emociones, demostrar interés y preocupación por los demás, formar buenas relaciones, tomar decisiones responsablemente y manejar desafíos de manera constructiva. El marco bajo el cual trabajamos identifica 5 competencias claves de aprendizaje social y emocional, que ayudan a las personas a navegar por el mundo de una manera más efectiva” (https://selchile.com/que_es/). Las competencias para trabajar son: Autogestión, Autoconciencia, Decisiones Responsables, Habilidades Sociales y Conciencia del Otro.

 

Plan de Desarrollo de Habilidades Socioafectivas en la red PACE UCSC

“Estas acciones se enmarcan dentro de los objetivos previstos para el componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), por tanto que las actividades realizadas por el equipo se organizan en torno al fortalecimiento de Habilidades para el Siglo XXI, de manera transversal, con un foco particular en el desarrollo de competencias y actitudes tanto para la exploración vocacional, como para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales”, como explica el especialista del Componente de Preparación en Enseñanza Media, Carlos Caro.

 En relación con la implementación de un plan de desarrollo de habilidades socioafectivas en el trabajo del PACE, agrega que “la llegada de la pandemia trajo consigo diversos desafíos educacionales, donde el foco ya no es solo la adquisición formativa de nuevos conocimientos, sino también fortalecer habilidades introspectivas, comunicativas y sociales”. Con su incorporación se logra proporcionar herramientas concretas a las y los estudiantes que les facilite su transición a la educación superior o la incorporación al mundo del trabajo.

Respecto a la implementación del modelo en los y las estudiantes de la red, Carlos Caro señala que “a partir de este modelo de intervención, se organizó un ciclo de 3 sesiones dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año medio, que permitieran el fortalecimiento de aspectos como el autoconocimiento, empatía y toma de decisiones. Se elaboraron actividades prácticas que favorecieran el reforzamiento de estas habilidades, para lo cual se trabaja con preguntas abiertas relativas al estado emocional actual de los y las participantes, se abren espacios de diálogo y reflexión orientados a la comunicación empática y se trabaja en actividades expositivas y luego prácticas, utilizando diversos recursos digitales”.

Como parte de la planificación, los y las profesionales de Exploración Vocacional durante el primer semestre, han ingresado al aula virtual de cada curso de cuarto año medio de la red; este segundo semestre se trabajará con el nivel tercero medio. Cabe señalar que, se ha logrado una destacada participación de los estudiantes en cada actividad diseñada, quienes han manifestado una buena recepción de lo presentado en las evaluaciones diagnósticas y encuestas de satisfacción efectuadas.

Complementario al desarrollo de estas actitudes y habilidades, Carlos Caro señala que “el equipo de Exploración Vocacional continua el trabajo con los y las estudiantes para el fortalecimiento de su madurez vocacional, aspecto necesario para la toma de decisiones consciente respecto de su futuro postsecundario”.