Por Carol Fuentes. Periodista Programa Beca de Nivelación Académica (BNA UCSC)

Iniciativa es organizada en conjunto entre el Programa Beca de Nivelación Académica (BNA) y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), con la colaboración de las cuatro sedes del Instituto Tecnológico UCSC.

Durante mayo se dio inicio al ciclo de conversatorios con titulados de las cuatro sedes del Instituto Tecnológico UCSC, con el objetivo de que los estudiantes de primer año puedan conocer las experiencias en el ámbito laboral de aquellos profesionales que egresaron de sus carreras.

Katherine Roberts, directora del BNA, explicó que “esta actividad formativa, que desarrollamos por tercer año consecutivo, permite que los titulados de nuestras carreras técnicas puedan conversar con los novatos y transmitirles su experiencia laboral desde las fortalezas y desafíos de la formación recibida en nuestra Institución”.

Esta actividad es parte de una alianza articulada entre el Programa de Acceso a la Educación Superior y el Programa Beca de Nivelación Académica. Al respecto, Patricia Villagrán, coordinadora ejecutiva de PACE comentó que “para nosotros, como programa PACE, es muy importante la articulación con BNA, porque tenemos estudiantes en común, que gracias al trabajo conjunto pueden acceder a actividades relevantes y significativas para su desarrollo profesional y personal.”

Gabriel Veiga, estudiante de Técnico Universitario en Gastronomía, comentó que “escuchar las experiencias, tanto del chef como del titulado de nuestra Universidad son útiles, ya que esta charla es otra forma de aprender. Pocas veces se nos recuerda que no todo es cocinar y que al salir al mundo, éste es muchísimo más desafiante. Además, nos permite salir de la rutina de clases teóricas”.

Lucero Pilgrim, estudiante de Técnico Universitario en Logística, señaló que “de la presentación de la titulada, Carolina Cid, me gustó bastante su perseverancia y que gracias a los conocimientos adquiridos en el Instituto Tecnológico UCSC, ella supo desenvolverse en el ámbito laboral. Lo que me llamó la atención de su relato son las ganas de seguir aprendiendo y superándose en la vida”. Por su parte, Estrella Ortiz, estudiante Técnico Universitario en Gastronomía, agradeció la actividad indicando que “me gustó mucho la charla porque se puede aprender más, motiva y renueva fuerzas. Escuchar la experiencia del titulado fue gratificante, porque pudo cumplir sus sueños y me alienta a cumplir los míos”.

Este ciclo de conversatorios que se realiza en horario de clases de cada carrera continuará en junio, con las diversas carreras con que cuentan los Institutos Tecnológicos de la UCSC.