Publicado por Soledad Lavín Novoa el 10 de Mayo de 2021 (https://www.ucsc.cl/noticias/encuentro-congregara-a-equipos-pace-desde-nuble-a-magallanes/)

Actividad organizada por las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción.

Este 12 y 13 de mayo, todas las universidades que cuentan con el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE, desde Ñuble a Magallanes, se reunirán en el encuentro Macrozona Sur, con el propósito de generar un espacio de intercambio de experiencias respecto a las acciones ejecutadas en este ámbito.

Es así como la cita organizada por la UdeC, UBB y UCSC, contará también con la participación de las universidades Técnica Federico Santa María, Católica de Temuco, de La Frontera, Austral de Chile, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes.

PACE es un programa del Ministerio de Educación, por tanto, todos compartimos los mismos términos de referencia, sin embargo, cada institución ha definido una modalidad de trabajo propia, en función de la estructura organizacional, entre otros factores. Hacer redes nos permite compartir, conocer y relevar el trabajo de cada Universidad, así como generar sinergia entre todas. Compartir la organización con la UBB y la UDEC nos permite, además, un trabajo colaborativo relevante cuyo foco es apoyar a nuestros estudiantes, tanto en Enseñanza Media como en Educación Superior”, comentó la Coordinadora del PACE UCSC, Patricia Villagrán.

Durante la primera fecha del encuentro se abordará la articulación de los componentes Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES). En tanto, en la segunda el tema a tratar serán los desafíos en la gestión operativa.

“Esperamos conocer iniciativas que aporten a nuestro programa, así como divulgar algunas de las nuestras, que han sido muy bien recibidas por nuestros estudiantes, por ej. las mentorías socioafectivas. Además, la jornada tiene dos días, el primero dirigido principalmente a equipos de intervención y el segundo a equipos de gestión, cuyas temáticas fueron definidas por encuestas de interés enviadas a todas las instituciones de Educación Superior, por tanto, creemos va a ser una gran oportunidad de diálogo y aprendizaje”, agregó la Coordinadora.