Con la participación de 150 asistentes, la destacada profesora, conferencista y consultora de pedagogías emergentes, Marcela Momberg Montenegro, dictó una cátedra sobre “Metodologías Activas para el Aprendizaje: Desafíos en la Educación del Siglo XXI”, evento organizado por el Programa PACE de la UCSC.
Motivada por fomentar el uso de metodologías activas innovadoras, Marcela Momberg ha dedicado casi una década en la realización de capacitaciones, tanto a nivel nacional como internacional, sobre el uso de diversas estrategias didácticas para fortalecer las habilidades/competencias del siglo XXI en los y las estudiantes, transmitiendo en este seminario su experiencia pedagógica a los asistentes del evento.
La innovación en técnicas y estrategias de acompañamiento docente y estudiantil, contempla entre sus metodologías el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Retos o Desafíos y el Aula Invertida. Sistemas que se complementan con herramientas como la Gamificación, Visual Thinking y Design Thinking. Todas áreas, que según palabras de Marcela Momberg, son metodologías muy amigables unas con otras, con base en los intereses del estudiantado.
Momberg señala, además, que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) “es una metodología tan antigua como Sócrates, que busca conectar el aprendizaje con la comunidad, y que la comunidad sienta que ese aprendizaje de los estudiantes tiene una conexión. Los estudiantes dejan de preguntar el por qué y para qué, porque tienen clara la conexión y el significado, ya que logran conocer la respuesta con su trabajo”, agregando que “la esencia de hacer esta actividad es identificar los intereses de los alumnos”.
Para la especialista, la metodología ABP “desarrolla habilidades, al trabajar el conocimiento en forma activa y participativa, basado en la investigación como proceso de trabajo y las habilidades comunicativas como resultado de la participación”. A su vez, Paola Arias, Especialista de Acompañamiento Pedagógico de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) de la UCSC, agrega que “la formación y conocimientos en metodologías activas innovadoras no es una opción hoy en día, sino que es una real necesidad, para garantizar el aprendizaje basado en el fortalecimiento de competencias y habilidades”.
Para Héctor Espinoza, también expositor en el seminario por su trabajo desarrollado conjunto con Marcela Momberg y quien es experto en tecnología y desarrollo de internet, “la pandemia no solo trajo hechos negativos para la educación, sino que obligó a estudiar y replantear modelos docentes, debiendo experimentar en herramientas, tecnologías, medios de comunicación y procesos pedagógicos. Saltamos del relato a la interactividad”. En relación al uso de tecnologías en la educación agrega que “los modelos educacionales permiten otra forma de conectar y aprender, que son absolutamente consecuentes con las viejas tradiciones y responden a las necesidades actuales, permitiendo el desarrollo comunicacional de los alumnos, como las habilidades y competencias que hoy exige el mercado.
El asistente al seminario y docente de lenguaje del Liceo Técnico Profesional Dr. Rigoberto Iglesias Bastías, Rubén Zúñiga, señaló que el sistema ABP “permite el aprendizaje profundo, permite aprender del otro. Es crear un ambiente de aprendizaje y que los estudiantes ocupen sus cinco sentidos, contando con una alta motivación y valoración de todas las respuestas por parte del docente”.
Con una destacada convocatoria, el Seminario “Metodologías Activas para el Aprendizaje: Desafíos en la Educación del Siglo XXI”, impulsa al equipo del Programa de Acceso a la Educación Superior a seguir trabajando y generando nuevas actividades en favor de la equidad educativa. Los procesos de cambio estructural en un sistema como es el educativo, no son fáciles, son paulatinos y requieren de mucho apoyo por parte de los organismos y organizaciones que complementan la labor educativa, como es el caso del PACE UCSC.